Arrabal denuncia la campaña “desleal” de Moreno Bonilla, un “candidato de anuncios” que no ha cumplido “ni con Algeciras ni con la provincia de Cádiz”

La candidata al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, que va a trasladar a la Junta Electoral el anuncio de los consejeros en funciones Antonio Sanz y M.ª Carmen Castillo sobre el Conservatorio Paco de Lucía, insta al PP a “respetar” la Ley Electoral y a “dejar de tomarle el pelo a la gente” repitiendo “promesas” que no han hecho tras 8 años en la Junta

La secretaria general del PSOE algecireño y candidata número dos al Parlamento de Andalucía por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, ha manifestado este miércoles su “indignación” por el anuncio puramente electoralista realizado en la tarde del martes por el PP de Moreno Bonilla sobre el proyecto de construcción del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, “saltándose otra vez la Ley Electoral, como hicieron nada más empezar la campaña con el anuncio del centro de Salud de la Bajadilla”, y tratando de “engañar”, una vez más, a la comunidad educativa con una “nueva mentira”, tras casi 8 años de “reiterados incumplimientos”.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto al solar donde, hace años, debería haber empezado la construcción del edificio del Conservatorio que lleva el nombre de Paco de Lucía (el único de toda Andalucía sin sede propia), Arrabal ha lamentado “el cinismo y la poca vergüenza política” del consejero de Presidencia en funciones y candidato por Cádiz al Parlamento, Antonio Sanz, que “se está recorriendo la provincia de Cádiz volviendo a anunciar lo mismo que hace 4 años, aunque eso los deje en evidencia”, y de la también consejera de Educación en funciones y candidata María del Carmen Castillo, que “han venido a Algeciras a volver a anunciar una licitación que ya ‘vendieron’ en otras campañas y que ni siquiera consignaron en los últimos Presupuestos; o sea, a tomarle el pelo a la comunidad educativa con algo que ya se ha anunciado muchísimas veces y a intentar engañarnos, otra vez, a todos los algecireños”.

Tras compartir públicamente su respaldo a los más de 500 alumnos, profesores y AMPA del Conservatorio, que en la misma tarde del martes instalaba una pancarta en el Teatro Florida y evidenciaba en redes su “malestar” con “tanto retraso”, la candidata socialista ha confirmado a los periodistas que el PSOE de Algeciras también va a denunciar este nuevo “falso anuncio” ante la Junta Electoral, como ya hiciera hace días con el del centro de salud de La Bajadilla, otra de las “mentiras electorales” que el PP de Moreno Bonilla, “el candidato de los mil anuncios”, está “sacando del cajón” en esta campaña, en un “claro incumplimiento de la Ley Electoral, que prohíbe a los miembros en funciones de un Gobierno utilizar medios públicos para hacer propaganda para su partido político”.

Arrabal ha mostrado a los medios varias fotografías y recortes de prensa que “demuestran” los “incumplimientos” de Moreno Bonilla durante estos más de 7 años al frente de la Junta, entre ellos una imagen del momento en que el alcalde de Algeciras, el ex popular José Ignacio Landaluce, y la anterior consejera de Educación, Patricia del Pozo, mostraron el “cartón pluma” con el diseño del futuro Conservatorio, anunciando entonces que la construcción del edificio estaría finalizada para el verano de 2026, tras un plazo de ejecución de 24 a 36 meses que “evidentemente no se ha cumplido, ni se ha demolido todavía las viejas edificaciones municipales que hay en el solar de la Fuentenueva, ni nada de nada”.

“La realidad mata el relato y quita toda credibilidad a los anuncios vacíos de contenido y de consignación presupuestaria”, ha añadido la dirigente socialista, que se ha mostrado convencida de que “los consejeros del PP van a seguir viniendo a la comarca en estos días a hacer promesas que ya sabemos que no van a cumplir, porque han tenido casi 8 años para hacerlo y no lo han hecho”. Entre ellas, de las que ha mostrado también las fotos correspondientes, las del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Punta de Europa, que el propio Moreno Bonilla anunció en Algeciras en la campaña de 2018 y del que “nada más se supo”, incluso “perdiéndose fondos europeos que ya estaban concedidos”, el ya citado centro de Salud de La Bajadilla, la Ciudad de la Justicia o la Residencia de Mayores de San José Artesano, cuyas obras de rehabilitación se paralizaron al poco de empezar y “ahí sigue el edificio, infrautilizado y en un estado lamentable”.

La líder socialista ha instado al PP andaluz a “dejar ya esta campaña desleal, en la que, además de no respetar la Ley Electoral, se están apropiando de medios e instalaciones que son públicas, no propiedad del PP, como el Puerto Bahía de Algeciras o colegios como el CEIP Puerta del Mar, con el maltrato además que están infligiendo a la Educación Pública, para hacer sus anuncios mil veces repetidos y nunca cumplidos, en vez de hacerlos en la sede del PP”.

Por último, Arrabal ha recordado también que Moreno Bonilla “lleva años sin venir a Algeciras, hace tanto que ni nos acordamos”, y no sólo por “vergüenza”, porque “no ha podido inaugurar nada, porque ni ha cumplido ni va a cumplir, porque sus promesas electorales no tienen financiación”, sino también porque el PP de Algeciras “nada más que le ha dado problemas, que hasta tuvo que salir corriendo de una sesión de control en el Parlamento para no tener que hablar de lo que está pasando en Algeciras con el alcalde, al que tuvieron que expulsar del Partido Popular”, y al que ahora están “intentando blanquear, sabiendo todo lo que saben”.

Algeciras, 06 de mayo de 2026