Arrabal: “Los jóvenes de Algeciras son los grandes olvidados de Landaluce”

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal lamenta la falta de medidas de apoyo a la Juventud, como ha quedado patente en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes

La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha lamentado la falta de atención a las políticas de Juventud por parte del gobierno municipal de Landaluce, tal y como ha vuelto a quedar en evidencia en la Comisión de Hacienda celebrada este mismo lunes. Y es que, tal y como ha explicado Arrabal a los periodistas, en dicha comisión se ha aprobado una aportación de 6.000 euros: una “pírrica” dotación económica teniendo en cuenta que la población juvenil de Algeciras la componen más de 30.000 personas, de 16 a 35 años.

Esa cantidad “absolutamente ridícula”, teniendo en cuenta el volumen de población al que está destinada, se traduce en apenas 60 ayudas de 100 euros cada una, que pueden destinarse a la obtención de permisos de conducción, certificados oficiales de idiomas y certificados de profesionalidad. Para Arrabal, resulta “increíble” que, encima, desde el gobierno municipal del PP se pretenda justificar esta “mísera aportación económica” en materia de Juventud con el pretexto de que en otras ediciones ha habido pocas peticiones. “¿No será que cuando no les interesa no son capaces de hacer llegar la información a todos los jóvenes de Algeciras que puedan necesitar de esas ayudas? ¿De verdad que no son capaces de hacerlo?”, se ha preguntado la dirigente socialista.

Una prueba de lo poco que le importan los jóvenes a Landaluce es que se hayan tirado ocho meses para tramitar una convocatoria de ayuda, porque el primer papel se movió en marzo y este lunes se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones”, ha advertido Arrabal, que tampoco entiende que en la comisión de Hacienda no se haya sido capaz de explicar por qué otros años la subvención ha sido de 15.000 euros, y este año se ha rebajado a 6.000.

Otro ejemplo de la “desidia” del gobierno de Landaluce hacia los jóvenes algecireños está en la “desastrosa gestión” del proyecto de la pista de Parkour, prometida en 2020, y nuevamente licitada, después de varios “vaivenes” y de que quedara desierta otra licitación en enero, en julio de 2023. “Estamos ya en la segunda quincena de octubre y nada de nada, no se sabe nada de la pista de Parkour… ¿A qué esperan?”, ha señalado Arrabal.

Para la portavoz socialista en la Corporación municipal este caso es una muestra más del “caos económico” en el que se encuentra sumido el Ayuntamiento de Algeciras, con el resultado de que haya empresas que ni se presentan a las posibles adjudicaciones, porque “no confían”, y también de que “haya obras con bajas calidades y otras que se eternizan en el tiempo, porque el Ayuntamiento no paga”.

En materia de Juventud, Arrabal también ha lamentado que Algeciras siga sin contar con un Centro de Información Juvenil, que incluya asesoramiento, un punto de orientación y publicaciones y sala de estudios con ordenadores conectados a internet. “Las políticas de Juventud deberían tratar de ajustarse a las demandas y necesidades que manifiestan los propios jóvenes, pero lamentablemente aquí la participación de los jóvenes no existe, no se les tiene en cuenta para nada”, ha añadido la portavoz socialista, recordando que actualmente tampoco existen planes de empleo locales específicos para jóvenes, ni asesoramiento, ni propuestas de ocio alternativo, ni campañas de prevención sobre temas concretos, aunque, por ejemplo, “sería importante informar a los jóvenes de los perjuicios de vapear, tan de moda últimamente”, ni nada de nada. “Los jóvenes son los grandes olvidados de Landaluce”, ha concluido.