Arrabal ve “depecionante” que Nieto siga sin concretar cuándo comenzarán las obras de la Ciudad de la Justicia

La socialista algecireña lamenta que el consejero haya comparecido en el Parlamento para seguir sin decir “nada nuevo” sobre el Campo de Gibraltar, y le ha pedido “fechas, consignación presupuestaria y rigor”, porque “llevan ya 5 años gobernando” y “es su responsabilidad”

La parlamentaria autonómica por la provincia de Cádiz y secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, ha reclamado este miércoles al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, “una fecha de inicio” para las obras de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, así como “consignación presupuestaria y rigor», tanto en relación a este proyecto, anunciado “a bombo y platillo” hace ya más de un año, como en lo que respecta a las prometidas nuevas sedes judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque.

Sin embargo, Nieto ha sido “absolutamente incapaz” de decir en sede parlamentaria “nada nuevo” en relación a estos proyectos, por lo que la diputada socialista ha calificado de “decepcionante” su comparecencia en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, instándole a “dejar de aludir tanto al Gobierno de España” y a tener la “valentía” de asumir su responsabilidad en todo aquello que entra dentro de sus competencias, después de 5 años de Gobierno del PP en la Junta de Andalucía.

Arrabal ha afeado al consejero que en un momento de su intervención llegara a afirmar que la calidad de la Justicia en el Campo de Gibraltar “es ahora de cuarta categoría”, y le ha pedido “seriedad y rigor”, máxime cuando “está en su mano dotar a los juzgados de la comarca de mejores infraestructuras y más medios humanos y materiales” y, además, “no es la primera vez que le traiciona el subconsciente y realiza unas manifestaciones desafortunadas”, recordando el malestar que recientemente generó entre jueces y magistrados el que llegara a cuestionar la eficacia de estos juzgados en la lucha contra el narcotráfico.

¿Qué es lo que ha venido a contarnos hoy aquí? ¿Otra vez lo mismo? Me deja perpleja, señor consejero”, advirtió Arrabal durante uno de sus turnos de palabra, instando al titular de la Consejería de Justicia a dejarse de “evasivas” y “asumir su responsabilidad” y sus compromisos en esta materia, con “fechas y plazos concretos” para las nuevas sedes judiciales del Campo de Gibraltar, porque “lleva un año diciendo lo mismo”.

A este respecto, Arrabal ha insistido ante Nieto en que “si la calidad de la Justicia en esta comarca no es la que merece, es su responsabilidad, suya y de su Gobierno”. “Deje de lamentarse y de alargar esta agonía y ponga solución a esa situación ruinosa que reconoce que tienen nuestras infraestructuras judiciales, porque es su responsabilidad”, ha añadido.

La diputada algecireña ha recordado en sede parlamentaria que hace ya casi un mes, concretamente el pasado 6 de marzo, el Grupo Socialista ya llevó a la Comisión de Justicia una pregunta sobre el mal estado de las infraestructuras judiciales en Algeciras, a raíz de la solicitud de desalojo del Palacio de Marzales, sede de los Juzgados de lo Penal, por parte del Juez Decano, tras el derribo de un muro y el peligro de desprendimiento en unas cornisas. “Le preguntamos por aquello y por la planificación de las infraestructuras judiciales y no hubo respuesta alguna por su parte, ni siquiera planteó un traslado provisional, mientras llega ese ansiado Plan de Infraestructuras que anuncia a bombo y platillo, pero que no existe… Nada”.

Por otra parte, y ante el empeño de Nieto de vincular judicialmente el Campo de Gibraltar con la vecina localidad de Barbate, Arrabal ha incidido en recordar que la lucha contra las mafias de la droga se da también en otros puntos de nuestra geografía, y que es “el litoral andaluz el que tiene un problema con el narcotráfico, no sólo el Campo de Gibraltar”.