“Con 2 millones en sueldos y una administración paralela, éste será el gobierno más caro de la democracia en Algeciras”

La portavoz socialista, Rocío Arrabal, lamenta durante el primer pleno ordinario del mandato que la mayoría absoluta del PP intente “obstaculizar la labor fiscalizadora y de control de la oposición”, quitando recursos humanos al PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que, “con 2 millones de euros anuales en sueldos, entre alcalde y concejales y una administración paralela con 23 asesores y personal de confianza”, éste vaya a ser el gobierno más caro de la democracia en Algeciras. Así ha quedado reflejado durante el pleno ordinario de este viernes, 30 de junio, el primero del actual mandato, y en el que ha quedado aprobada, con los votos del PP, la nueva organización de la Corporación municipal.

«Éste no va a ser un gobierno austero, al revés: el de la mayoría absoluta de Landaluce va a ser el más caro de la historia de la democracia en nuestra ciudad«, ha advertido la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, en el transcurso de dicho pleno organizativo, en el que ha criticado duramente que el PP se vaya a escudar en su mayoría absoluta para «crear una administración paralela», contratando a dedo a màs de una veintena de «asesores» y trabajadores como personal eventual de confianza.

Asimismo, la dirigente del PSOE local ha lamentado el trato dado a los grupos de la oposición, los únicos del arco municipal a los que sí aplica el PP esa pretendida «austeridad», y a los que deja casi sin recursos para realizar la labor fiscalizadora y de control que en toda democracia tienen encomendada. «Digan aquí lo que digan, 2 + 2 + 2 no son 27, señor alcalde», ha advertido la portavoz socialista, lamentando que la reunión previa mantenida al respecto con el portavoz del Grupo Popular, Jacinto Muñoz, no fuera “más que una pantomima, porque ya tenían decidido que nos iban a dejar casi sin recursos para hacer oposición, y nos hemos tenido que enterar por la prensa, y después de que nos devolvieran a última hora una llamada que se hizo mucho de rogar”.

Arrabal ha interpelado al alcalde, José Ignacio Landaluce, y al propio Muñoz a explicar públicamente el por qué de este “castigo” al PSOE. “Nosotros no pedíamos nada, pero ustedes han roto la cortesía institucional y nos han quitado el único concejal que teníamos liberado, y también al personal funcionario adscrito al grupo municipal, y me gustaría que me explicaran por qué. Porque por austeridad seguro que no, cuando los documentos muestran se van a gastar un dineral en lo que va a ser el gobierno más caro hasta ahora en Algeciras”, ha señalado la portavoz, recordando que “la Ley establece que los grupos de la oposición tienen que tener a su disposición recursos materiales y personales que les permitan realizar la labor que tienen encomendada, aunque a ustedes no les guste”.

Ése es el talante en este inicio de mandato, diga lo que diga”, ha lamentado Arrabal, que ha afeado a Landaluce que se suba el sueldo, “cuando, como senador, vota en contra de que se haya subido el salario mínimo en España a 1.080 euros. Eso no le parece lógico, pero sí le parecía insuficiente que su sueldo fuera de 59.000 euros al año y se lo sube a 64.000”.

Rocío Arrabal confía en que el alcalde «no se tire ahora 4 años diciendo que no hay dinero para arreglar calles ni para reponer los contenedores de basura destrozados, cuando sólo el gobierno municipal nos va a costar a los algecireños casi 1 millón de euros anuales».

Por otra parte, Arrabal ha lamentado también durante este pleno organizativo que desaparezca la Comisión Informativa de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria, que «debería seguir teniendo entidad propia para fomentar la creación de empleo, apoyar a emprendedores y pymes, y actuar en pro del comercio local y de proximidad».