“¿Cuánto nos va a costar que Landaluce no haya pagado la Seguridad Social de los policías locales de La Línea que cubrieron la Feria de Algeciras?”

La candidata a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, denuncia en rueda de prensa junto con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, este nuevo incumplimiento, que, según ha advertido el alcalde linense, Juan Franco, puede acabar en los tribunales

El alcalde de la Línea está dispuesto a llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Algeciras por incumplir el convenio firmado en 2022 para que 33 policías locales prestaran servicio en nuestra Feria. Landaluce no ha pagado lo que correspondía a la Seguridad Social, lo ha tenido que abonar el Ayuntamiento linense después de recibir un requerimiento, y ese incumplimiento nos va a costar muy caro a los algecireños”.

Así lo ha revelado hoy la candidata socialista a la Alcaldía, Rocío Arrabal, en una rueda de prensa junto con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, en la que se ha denunciado públicamente este hecho “insólito”, y en la que se ha proyectado el vídeo que recoge el momento del pleno del Ayuntamiento linense de hace solo unos días, en el que, ante el referido incumplimiento, el alcalde del municipio vecino, Juan Franco, reconoce que “lo más seguro es que acabemos en la vía judicial”.

Ante el oscurantismo que una vez más ha demostrado el actual alcalde de Algeciras, al que “no le interesa que estas cosas se sepan”, Rocío Arrabal ha trasladado a los periodistas y, por tanto, a la opinión pública, la gravedad de lo ocurrido en torno a este lamentable asunto. Así, ha detallado que, ante las carencias de personal que sufre la plantilla de la Policía Local algecireña, y que el PSOE ha denunciado en numerosas ocasiones, el convenio con La Línea permitió que 33 policías locales de esta ciudad realizaran 157 jornadas durante la pasada Feria Real de Algeciras, con un importe total de 48.000 euros.

Pues bien, Landaluce ha decidido no cumplir este convenio y ha dejado de ingresar las cuotas debidas a la Seguridad Social de los policías de La Línea que prestaron ese servicio: unos 400 euros por trabajador, que suman un montante de unos 13.000 euros, que, finalmente, ha tenido que pagar el Ayuntamiento de La Línea al recibir el correspondiente requerimiento”, ha detallado Arrabal, lamentando que “esta falta de lealtad institucional nos va a costar muy cara, porque el alcalde de La Línea no la va a perdonar, y eso va a suponer costes judiciales y horas de trabajo para los funcionarios”.

Además del daño económico que este nuevo despropósito vaya a suponer para las ya maltrechas arcas municipales, Rocío Arrabal ha afeado también a Landaluce lo que entiende un “ridículo institucional” y “una absoluta falta de respeto a la ciudadanía de Algeciras y de La Línea, propia de un alcalde que sólo busca la confrontación con otras administraciones y salir del paso, a costa de lo que sea”.

Tras escuchar a Juan Franco advertir que a la Feria de Algeciras “ya no va ni un policía más”, Arrabal se ha preguntado ante los medios de comunicación “qué va a pasar entonces con la Feria Real de 2023, cómo se van a cubrir las necesidades de seguridad si, además, seguimos teniendo a la plantilla de nuestra Policía Local en mínimos históricos”. En cualquier caso, la alcaldable socialista se ha comprometido a revertir está situación si cuenta, a partir del próximo 28 de mayo, con la confianza de la ciudadanía, así como a poner en marcha una de las prioridades de su programa electoral: “dotar a la Policía Local de Algeciras de más medios materiales y personales para ser autónomos en la seguridad de nuestra ciudad y recuperar la Policía de Barrio, lo que permitirá también reactivar el programa de Comercio Seguro”.

Que deje de ocultar también que el plan de asfaltado lo paga la Diputación”

Por otra parte, Arrabal también ha considerado una falta de lealtad institucional lo que está con el Plan de Asfaltado que se puso en marcha este martes en la ciudad, pagado en su totalidad con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, y que el alcalde de Algeciras está intentando “vender” como propio. “Si lo que se le ha hecho al Ayuntamiento de La Línea es insólito, tratar de tapar que el plan de asfaltado es de la Diputación también lo es, además de un incumplimiento de las bases del programa Dipu-Inver.

A este respecto, la dirigente socialista ha aclarado que en dichas bases se recoge expresamente que en las vías donde se estén realizando los trabajos de asfaltado tiene que haber un cartel identificativo, el el que se publicite que se trata de una obra financiada al 100% con fondos de la Diputación. Sin embargo, ha advertido, el alcalde tampoco cumple con este pliego, que es un contrato de obligado cumplimiento entre las partes, y muestra una vez más su deslealtad con la Diputación, tratando de adueñarse de inversiones que no le corresponden, que son fruto de la gestión socialista y que se están llevando a cabo en toda la provincia, no sólo en Algeciras, por mucho que se empeñe en ocultarlo”.

Antes de dar por finalizada la rueda de prensa, Arrabal ha avanzado que en los próximos días se va a cerrar una reunión con los sectores afectados por la problemática del PIF de Algeciras para profundizar en los pasos que se están dando para solucionar las incidencias. A este respecto, ha comentado ante los periodistas que en la tarde del martes se celebró una reunión interministerial, en la que participaron responsables de los ministerios de Política Territorial, Sanidad y Transportes, y que, tras las gestiones hechas, ya hay respuesta. “Se está trabajando en la mejora del sistema técnico, ya que es fundamental la dotación un sistema informático y también de más medios personales para optimizar la prestación del servicio, y estoy segura de que en breve veremos los resultados”, ha señalado.

Medio millón de euros de publicidad del PP pagada con dinero público

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, se ha mostrado muy crítico durante su intervención con “los últimos coletazos” de Landaluce, un alcalde con “un Ayuntamiento paralizado, sin proyecto, con la deuda municipal disparada y sin rumbo, diga lo que diga, mientras parece que no le queda otra que publicitar y gastar dinero municipal en su precampaña electoral, porque no es capaz de ‘vender’ absolutamente nada que tenga que ver con su propia gestión”.

Fernández, que ha recordado ante los periodistas que “estamos a mitad de marzo y seguimos sin presupuestos”, ha incidido especialmente en el despropósito de que “los algecireños estemos pagando la propaganda preelectoral del Partido Popular y del señor Landaluce con dinero público y con el logo del Ayuntamiento de Algeciras, estando la ciudad como está, sucia, rota y con las barriadas completamente abandonadas”.

El portavoz socialista en la Corporación municipal ha insistido también en que Algeciras no merece tener que seguir sufriendo la “cantinela” de un alcalde al que no le duele su ciudad, y que “no tiene el más mínimo pudor en seguir despilfarrando dinero que es de todos en lonas, carteles, pulseras y folletos con publicidad engañosa, en la que se mezclan fotos reales con recreaciones virtuales de proyectos que todavía no existen en la realidad”.

Una barbaridad, mas de 500.000 euros, medio millón de euros, que se dice pronto, y lo que le queda por gastar hasta el 28 de Mayo”, ha lamentado Fernández, que ha instado a Landaluce y al PP a que “si quieren hacer folletos preelectorales, que los pague su partido”.