El Grupo Municipal Socialista hemos denunciado repetidas veces el abandono de los parques periurbanos de Algeciras por parte del gobierno municipal de José Ignacio Landaluce. Este abandono incluye a obras hechas con subvenciones públicas, que sufren actos vandálicos como los ocurridos en un búnker del parque del Centenario.
“Ningún acto vandálico está justificado pero todos somos conscientes que cuándo una zona, un centro, o un parque como es el caso, está abandonado incita a los vándalos a realizar actos reprochables, igual que cuando tenemos un centro, zona o parque cuidado incita a seguir cuidandolo”, afirma la concejal socialista Francisca Pizarro.
Desde que llegó José Ignacio Landaluce a la alcaldía, hace ya seis años, los parques periurbanos han sido abandonados. No tiene el cuidado que necesitan. Así, en el parque del Centenario se observan estructuras rotas, malas hierbas que invaden los caminos para pasear, basuras sin recoger y un descuido generalizado que evidencia la falta de mantenimiento.
“Hace dos años anunciaba el alcalde del PP en Algeciras a bombo y platillo el arreglo del Parque del Centenario para albergar el Centro de Interpretación de la Biosfera, con una inversión de 250.000 euros. Esta inversión ha sido tirada a la basura porque a día de hoy no funciona dicho Centro. Por ello el alcalde debería dar explicaciones de lo que ha ocurrido con este centro en el que no se desarrolla ninguna actividad después de dos años”, afirma Francisca Pizarro.
Es evidente que este equipo de gobierno y el alcalde el primero no tienen ningún interés por los parques periurbanos, ni por el Medio Ambiente, abandonándolos a su suerte.
El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde que ponga a punto el Parque del Centenario, incluyendo la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Biosfera. “Que deje de gastar más de 700.000 euros anuales en autobombo e invierta en nuestros parques y en nuestro medioambiente”, concluye la concejala socialista.