Félix Duque: “El gobierno local del PP demuestra un desinterés lamentable a la hora de poner en valor este patrimonio cultural de la ciudad”.
El Grupo Municipal Socialista muestra su preocupación ante el estado de abandono que está sufriendo la Biblioteca del Estrecho, ubicada en el Edificio Pérez Villalta, y que no está siendo objeto de ningún tipo de actuación para su mantenimiento o ampliación desde que fue cedida por la Diputación de Cádiz al Ayuntamiento de Algeciras hace más de un año. “Nos encontramos ante una evidente falta de interés por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que no ha puesto en marcha iniciativa alguna para difundir la biblioteca durante todo este tiempo”, afirma el concejal socialista Félix Duque.
Duque asegura que el equipo de gobierno del PP, con al alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, está dejando caer en el olvido un importante patrimonio cultural de la ciudad, que recibió de la Diputación de Cádiz cuando esta entidad gestionaba el uso del Edificio Pérez Villalta, y que debería formar parte de la Red de bibliotecas públicas de Andalucía. “Son alrededor de 1.500 volúmenes que tratan diferentes temáticas históricas, geográficas, religiosas, culturales o migratorias, siempre con el Estrecho de Gibraltar como eje central”, afirma Félix Duque.
Para el edil socialista no es de extrañar este desinterés, porque no solo está sufriendo la Biblioteca del Estrecho la falta de gestión municipal, sino toda la sede en su conjunto, que a pesar de contar con la muestra permanente de Guillermo Pérez Villalta, ha dejado de ocupar un lugar preferente en la agenda cultural de la ciudad, poseyendo unas instalaciones magníficas para la celebración de toda clase de eventos culturales.
“El Ayuntamiento ha desaprovechado totalmente la herencia recibida de anteriores gobiernos socialistas con respecto al uso de esta instalación tan peculiar y única. El Edificio Pérez Villalta fue sede de numerosos eventos y encuentros culturales, conferencias, charlas, conciertos, y un largo etcétera en los que la ciudadanía tenía la oportunidad de disfrutar y participar. Un lugar para la cultura que contaba con una completísima biblioteca hoy en día olvidada”, sostiene Félix Duque.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que no se haya seguido la misma línea de apuesta por un modelo alternativo cultural teniendo como referencia el Edificio Pérez Villalta, y que por tanto tampoco se haya contribuido a consolidar un espacio de encuentro en la zona de la Plaza del Río de la Miel. En ese sentido hay que destacar una vez más que la voluntad de Landaluce ha sido nula durante los más de cinco años de gobierno municipal que ostenta.
“Exigimos que el gobierno de la ciudad se preocupe por este asunto, y difunda la Biblioteca del Estrecho entre la ciudadanía de Algeciras para evitar que siga condenada al más absoluto ostracismo”, finaliza Félix Duque.