El PSOE acoge con satisfacción la renuncia al derribo de Villa Patricia en la calle San Nicolás

Fernando Silva: “Esperamos que se abra una negociación con la propiedad para la rehabilitación y conexión con la plaza del Coral”

El Grupo Municipal Socialista muestra su satisfacción por la renuncia de la propiedad a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Algeciras (PGOU) que buscaba el derribo de Villa Patricia, un palacete del siglo XIX ubicado en el número cuatro de la calle San Nicolás. A la modificación se habían presentado tres alegaciones, una de ellas de los socialistas. La renuncia se tratará mañana en la comisión municipal de Urbanismo.

Es una buena noticia que tiene que dar paso a una negociación con la propiedad. Ese diálogo es el que debería haber buscado desde un principio el gobierno local del PP en Algeciras de Landaluce Calleja. Hay que estudiar una rehabilitación total o parcial del viejo palacete, y una actuación urbanística ligada a la conexión con la plaza del Coral”, sostiene el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Villa Patricia es uno de los inmuebles, en este caso en muy mal estado de conservación, que queda en la zona donde se asentaron miembros de la burguesía británico-gibraltareña en la segunda mitad del siglo XIX. A esa arquitectura inglesa también pertenecen otros edificios de recreo como el hotel Reina Cristina o los jardines de Villa Smith, donde se encuentra la sede institucional de la Mancomunidad de Municipios.

Los socialistas, como también reflejaron en sus alegaciones, reiteran que la zona donde se levanta Villa Patricia forma parte de una amplia parcela, propiedad actualmente de la Fundación Educativa Católica, que se extiende entre la calle San Nicolás y el patio del Coral. Esta zona puede tener un aprovechamiento público-privado mediante la negociación de un acuerdo que entienden útil y mutuamente beneficioso con la actual propietaria, bien en el marco de las medidas compensatorias que puedan establecerse en aplicación del artículo 36.2 de la LOUA, de protección, en función del interés arqueológico que existe en la zona, o del propio interés municipal que debería existir por la recuperación y desarrollo arquitectónico y urbanístico de la antigua Villa Vieja de la ciudad.

WhatsApp chat