El PSOE advierte: Las carencias de las zonas desfavorecidas de Algeciras y de los jóvenes siguen siendo “las mismas” tras 13 años de Landaluce

Rocío Arrabal, muy crítica con la “falta de diligencia” del gobierno local sobre el servicio de Ayuda a Domicilio y otros asuntos, en un pleno en el que han sido rechazadas las mociones socialistas que pedían mejoras en San Isidro y y en los aparcamientos de las playas, y aprobada la que instaba a acometer sin más dilación las obras de saneamiento en Pescadores

El Grupo Municipal Socialista lamenta que hayan sido rechazadas dos de las mociones que llevaba este viernes al pleno ordinario del mes de junio, y que pedían mejoras en San Isidro y en los aparcamientos de las playas, aunque sí ha sido aprobada, por unanimidad, la moción por la que instaba a acometer sin más dilación las obras de saneamiento en Pescadores. Todo ello en una sesión en la que nuestra portavoz, Rocio Arrabal, ha afeado una vez más al gobierno de Landaluce su falta de control sobre las concesiones, su falta de transparencia y su nefasta gestión.


En cuanto a la regularización del servicio de Ayuda a Domicilio, que afecta a más de 300 trabajadoras, Arrabal ha lamentado que por una «falta de diligencia» del PP haya habido un desequilibrio económico en la empresa y una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla, y ha confiado en que el nuevo contrato recoja todas las reclamaciones de las trabajadoras de este «servicio esencial», que son las que hacen posible la Ley de Dependencia. «Actualmente se le deben 5 millones y medio de euros a la empresa, así que paguen las facturas», ha advertido la portavoz socialista a la concejal de Hacienda.


«Este pleno está lleno de malas noticias», ha señalado la también secretaria general del PSOE, añadiendo que «el informe del secretario es para leerlo», y pidiendo al gobierno municipal que tengan la «humildad política» de reconocer lo que se hace mal, incluido el retraso en el contrato de la ayuda a domicilio, así como recordando también que «las trabajadoras se tuvieron que poner en la puerta del Ayuntamiento para reclamar su convenio».


En lo que respecta al Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, el Grupo Socialista ha votado a favor de la modificación del reglamento, no sin antes lamentar la portavoz que llevara «7 años guardado en un cajón», porque «los jóvenes no han sido, ni mucho menos, una de las preocupaciones del gobierno de Landaluce». Arrabal ha pedido también que se tenga en cuenta la paridad de género, y que no pase como con el Reglamento de Participación Ciudadana, que también se aprobó en pleno, y sigue sin ponerse en práctica.


Sobre el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, se ha puesto en evidencia que la delegación de Igualdad no está trabajando en estas zonas como debería, puesto que los problemas detectados por la Eracis Plus detecta los mismos problemas que el año pasado, y el anterior, y el anterior, y el anterior… : alta tasa de desempleo, viviendas con humedades y problemas de habitabilidad, inseguridad ciudadana, carencias en el transporte público, falta de zonas verdes, deportivas, culturales y de ocio, alta tasa de absentismo escolar y servicios sociales comunitarios abandonados, ante la complacencia de un gobierno local que presume de ser el «más social» de la historia, aunque la realidad demuestre que no es así y «en los 13 años que lleva Landaluce como alcalde, el diagnóstico de esas zonas no ha mejorado».


A los jóvenes entrevistados en ese Plan, en el que increíblemente la delegación de Juventud no aparece, les preocupa la seguridad de su municipio, y también la falta de instalaciones y de una oferta de ocio asequible, y seguramente si le preguntáramos a los niños nos hablarían del mal estado de muchos parques infantiles. Hace falta que la Junta destine más recursos contra el absentismo escolar, el bullying y el ciberbullying, y que se garantice un mejor acceso a la sanidad.

La moción sobre el saneamiento en Pescadores, aprobada por unanimidad

En el apartado de mociones, el Grupo Socialista ha conseguido que se apruebe por unanimidad su iniciativa para que el Ayuntamiento acometa, de manera inmediata, las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle General Marina y la sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle Virgen de África, así como la reposición, “sin más demora ni dilación”, del asfaltado completo de ambas calles del barrio de Pescadores.

El concejal socialista Manuel María Márquez ha recordado que ambas actuaciones, tanto la renovación de la citada red de saneamiento como la sustitución de la tubería de fibrocemento, ya fueron aprobadas también por unanimidad hace un año y cuatro meses, en febrero de 2023, durante una reunión telemática del Consejo de Administración de Emalgesa, la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, bajo la presidencia del alcalde de Algeciras.

Tal y como ha recordado también el edil socialista, el presupuesto completo de estas actuaciones ascendía a 219.214,75 euros financiado con cargo al canon de pensiones de Emalgesa. Sin embargo, casi un año y medio después, los vecinos siguen esperando todavía a que se acometa la reparación de unas tuberías que “provocan averías cada dos por tres, con los consiguientes cortes de agua”.

Igualmente crítico se mostró Márquez con la mala terminación de las obras en el barrio de San Isidro y los problemas que ha generado la mala ubicación de macetones, convertidos en barreras arquitectónicas y en elementos que dificultan la seguridad vial. Pese al espíritu constructivo de la propuesta, fue rechazada con los votos en contra del PP, al igual que la moción que pretendía más y mejores bolsas de aparcamiento, y mejor transporte público, en las playas del Rinconcillo y Getares, y que fue defendida por la edil socialista Francisca Pizarro.

En cuanto a las mociones presentadas por otros grupos políticos, cabe destacar el voto en contra del Grupo Socialista a una de las presentadas por el Grupo Popular, concretamente la que pretendía responsabilizar al Gobierno de España de parte de los problemas económicos del Ayuntamiento, cuando, tal y como ha dejado claro el viceportavoz socialista, Fran Fernández, son responsabilidad de la “desastrosa gestión económica” del equipo de gobierno local, tras 13 años de mandato de Landaluce.