El PSOE advierte sobre el “plan oculto” de Landaluce, que prevé recaudar 2 millones de euros más en impuestos y tasas en 2025, y 4 millones más en 2027

La portavoz socialista algecireña, Rocío Arrabal, desvela en rueda de prensa que el Plan de Ajuste que se va a llevar al pleno pretende conseguir por la vía impositiva 5 millones de euros en este 2024 (1 más de lo anunciado), 7 millones de euros el año próximo, 9 millones en 2027 y 12 millones en 2028, lo que implicará “no parar de subirnos el IBI y otros impuestos y tasas”

El Plan de Ajuste de Landaluce trae malas, muy malas noticias… Para empezar, este año se van a recaudar a través de impuestos, tasas y precios públicos más de 5 millones de euros, 1 millón más de lo que se había anunciado, y la mayor parte de dicha recaudación a través de la subida del IBI de un 12,5%… Pero es que para 2025 prevén recaudar 7 millones y pico de euros, 2 millones más, y para 2027, 9 millones y pico, y para 2028, 12 millones… Es decir, que seguirán subiendo más y más el IBI y otros impuestos para que seamos los ciudadanos los que paguemos su desastrosa gestión, su deuda de 300 millones de euros y sus caprichos”.

Así lo ha trasladado este martes a la opinión pública la secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en la Corporación municipal, Rocío Arrabal, en una rueda de prensa junto con el secretario de Organización de la Ejecutiva local y viceportavoz, Fran Fernández, en la que ambos han mostrado su “preocupación” por la que está siendo ya una de las más nefastas consecuencias del “fracaso económico y de gestión” de Landaluce.

En el transcurso de esta comparecencia, los dirigentes socialistas han mostrado a los medios de comunicación un documento en el que se detalla minuciosamente esta “alarmante” previsión recaudatoria, así como las implicaciones que tendrá para el bolsillo de la inmensa mayoría de las familias algecireñas.

La deuda de 300 millones de euros que ha ido generando el gobierno de Landaluce, sus caprichos y el millón de euros que nos cuesta su personal de supuesta confianza los pagaremos todos los algecireños, y de qué manera”, ha lamentado Arrabal, que ha advertido que el Plan de Ajuste que pasará por pleno el próximo lunes, 29 de enero, “dará mucho que hablar”, ya que “arroja datos hasta ahora totalmente desconocidos, y hablamos de un tema muy serio, que implica y afecta a toda la ciudadanía”.

Aquí tienen el plan oculto del señor Landaluce, consecuencia de su malisima gestión”, ha añadido la portavoz socialista, que también ha instado públicamente al alcalde de Algeciras a explicar “en qué y cómo se está gastando el dinero de nuestros impuestos, porque en reducir la deuda, que ya va por 300 millones, está claro que no, y en las barriadas desde luego que tampoco”.

A este respecto, Arrabal ha ironizado sobre la “campaña” que desde el Ayuntamiento se lleva esta semana a Fitur, “vendiendo” proyectos que aún están sin terminar, mientras hay zonas de la ciudad llenas de basura, aceras rotas y calles sin asfaltar. “Una ruta por las barriadas le podríamos hacer a los turistas que vengan a visitar el Centro de Interpretación Paco de Lucía y se encuentren un edificio en obras… Seguro que se llevan muy buena impresión de nuestra ciudad, con Landaluce de ‘embajador’”, ha lamentado la portavoz del PSOE, comparando la oferta de Algeciras con la de otros municipios, que sí pueden acudir a la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid “con sus mejores galas”, mientras que el alcalde de Algeciras lleva “obras sin terminar, las de un edificio que lleva el nombre de Paco de Lucía todavía en obras que aún no puede ser visitado ni sabemos cuándo se podrá visitar, después de 5 años de retrasos imperdonables, y que desde luego no es lo que la memoria de este artista ni la ciudad se merecen”.

La portavoz del PSOE, que sí ha celebrado que el Ayuntamiento de Algeciras se acoja “de nuevo” a la bonificación del transporte público, ha lamentado en este punto la “incoherencia” del PP de Landaluce, que se acoge al Bono Transporte a pesar de haber votado en contra de dicha medida, incluida en el paquete anticrisis el Gobierno de Pedro Sánchez. “En cualquier caso, es una buena noticia para los ciudadanos, aunque el alcalde siga intentando hacer lo de siempre: apropiarse de una iniciativa que no sólo es que no sea suya, sino que si fuera por él y su partido ni siquiera se podría poner en marcha”, ha reiterado.

Llamamiento a la “prudencia” por la sentencia contra el proyecto del Llano Amarillo

En otro orden de cosas, Arrabal ha mostrado ante los periodistas su preocupación por el anuncio del gobierno de Landaluce de presentar un Recurso de Casación contra la sentencia del TSJA que declara nulo el proyecto del Llano Amarillo, y ha hecho un nuevo llamamiento a la “prudencia”.

¿Está evaluado el coste que tendrá si el Tribunal Supremo inadmite o desestima el recurso de casación? Podría rondar los 20 millones de euros, y todo por la negligencia de Landaluce, que aprobó un Estudio de Detalle sin tener redactado y aprobado el Plan Especial del Puerto y del Frente Litoral”, ha advertido la portavoz socialista, recordando que “el PSOE ya lo advirtió de buena fe, pero la soberbia y la prepotencia del alcalde pueden meter de nuevo a Algeciras en una deuda millonaria que no pagará el PP, sino que pagaremos todos los algecireños”.

Para la dirigente socialista, “lo que tiene que hacer Landaluce es gestionar, si es que saben lo que es eso”, lo que hubiera implicado, entre otras cosas, “cumplir con el PGOU de 2001, que decía que sería redactado un Plan Especial para el Puerto y el Frente Litoral, y en 12 años el PP no ha hecho absolutamente nada para cumplir ese mandato”.

Si se hubieran hecho los deberes, esto no habría pasado. Y tampoco se ha exigido a la APBA que lo redacte, como sí han hecho otras autoridades portuarias como la de Málaga, la de Cádiz, la de Huelva o la de Almería. Con previsión, se habría aprobado tal Plan Especial, y no sólo esto no habría pasado, sino que, además, los algecireños tendríamos los mimbres para la necesaria regeneración urbanística del frente litoral, que tanto se necesita”, ha añadido la líder de la oposición algecireña.

Dos mociones al pleno del día 29, una de ellas sobre los patinetes eléctricos

Por su parte, Fran Fernández ha dado a conocer las dos mociones que el Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del próximo lunes, 29 de enero: una por la que se pide la rehabilitación integral del centro cívico de la reconquista, que se detallará en estos días, y otra, en la que sí se ha detenido el viceportavoz, sobre la necesidad de que se modifique el reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús, en relación a los patinetes eléctricos.

El viceportavoz socialista ha recordado que dicho reglamento fue aprobado inicialmente el 27 de enero del año pasado, presentando entonces el Grupo Socialista una serie de alegaciones, entre ellas la de que se incluyera en su artículo 17 la prohibición del uso de vapeadores y de la introducción de patinetes en los autobuses. Aunque la de los vapeadores fue aceptada, en el pleno del 28 de abril fue rechazada la alegación que pedía la prohibición de entrada de dichos patinetes eléctricos.

Nuestro voto al reglamento fue favorable, aunque, como bien dijimos en aquel pleno, era un “sí” crítico y en el que nos comprometíamos a velar por el cumplimiento de dicho reglamento”, ha recordado Fernández, señalando que “en los últimos meses estamos viendo cómo las adminitraciones públicas están tomando medidas en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras, al haberse producido accidentes por la introducción de patinetes eléctricos en el transporte público”. También la Junta de Andalucía ha prohibido la entrada de los mismos en el transporte público dependiente de la comunidad autónoma.

En Algeciras no nos podemos quedar atrás, porque, como se suele decir, más vale prevenir que curar, así que confiemos en que se apruebe la necesaria la modificación del reglamento”, ha añadido Fernández, recordando que “al final, el tiempo ha dado la razón a la alegación presentada hace un año por nuestro partido”.

El viceportavoz del PSOE algecireño ha aprovechado también la ocasión para hacer un “llamamiento” a que el pleno se desarrolle “con total normalidad, sin alusiones personales y sin faltas de respeto”. “Los socialistas entendemos el Salón de Plenos como el lugar del debate político, y eso nada tiene que ver con echar balones fuera y aludir a motivos personales, o con no dejar hablar a las personas de otros partidos… Al revés, confrontar ideas y buscar lo que cada uno cree mejor para Algeciras deberían ser las máximas de las personas que integramos la Corporación municipal, pero en los últimos meses estamos viendo cómo el nerviosismo ante la quiebra económica del Ayuntamiento provoca que el debate vaya mas allá de lo político, y que el alcalde interprete el Reglamento a su antojo para intentar anular las intervenciones de la oposición”, ha señalado.