El PSOE de Algeciras afea al PP que “embarre” el pleno para ocultar la subida del agua, que será de 30 euros más al año

El Grupo Socialista vota en contra de esta subida, que se une a otras del “impuestazo Landaluce”, en un pleno bronco, en el que Rocío Arrabal ha pedido que deje de utilizarse el asesinato de dos guardias civiles para sacar rédito político. “Es bochornoso”, ha lamentado

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra este viernes de una nueva subida, incluida en el plan que el alcalde de Algeciras ocultó durante la pasada campaña electoral: la del recibo del abastecimiento de agua y del saneamiento. Una subida que supondrá unos 30 euros más al año para la mayoría de las familias algecireñas, y que se suma a las otras ya aprobadas por el PP de Landaluce entre finales de 2023 y lo que va de año, sin contar con la participación ciudadana, y aplicando el “rodillo” de una mayoría absoluta ganada “con mentiras”.

Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Rocío Arrabal, en el transcurso de una sesión plenaria que, como era de esperar, ha vuelto a estar marcada por las continuas interrupciones del alcalde, reproches y faltas de respeto, especialmente hacia la líder de la oposición, a la que se ha cortado el uso de la palabra en no pocas ocasiones.

Lo que es bochornoso es que su partido esté utilizando el asesinato de dos guardias civiles y el dolor de sus familias para sacar rédito político”, ha respondido ante algunas de las descalificaciones recibidas la también secretaria general del PSOE de Algeciras, que ha lamentado el cinismo y la doble vara de medir de los políticos del PP, y que ha recordado a Landaluce que su “jefe” Feijóo era el que se paseaba con un narcotraficante, el mismo al que Marlaska envió a prisión cuando era magistrado en la Audiencia Nacional”.

Asimismo, la portavoz socialista ha afeado al alcalde y a su equipo de gobierno que desde el primer momento hayan intentado embarrar el pleno con provocaciones y comentarios faltones, con el único objetivo de tratar de distraer la atención y apartar el foco de lo verdaderamente importante: la subida del agua y su nefasta gestión económica en éste y otros asuntos.

«Lo que ustedes han traído hoy aquí es una nueva subida; oculta, como todas las demás, en el plan del impuestazo Landaluce, y un desequilibrio económico de un millón de euros del que tuvimos que enterarnos en un Consejo de Administración de Emalgesa que no se convocó en tiempo y forma, y cuya documentación se nos envió con apenas 24 horas de antelación«, denunció Arrabal, quien también recordó que ésta y otras subidas de impuestos, tasas y precios públicos se están llevando a cabo sin contar con la participación ciudadana y aplicando el rodillo de una mayoría absoluta que el PP consiguió “ocultando durante la campaña de las municipales cuáles eran sus verdaderas intenciones”.

«Landaluce pasará a la historia de Algeciras como el alcalde del impuestazo, el que subió el IBI, la basura, el agua, etc, aunque no le guste que la oposición se lo recuerde y esté decidido a seguir mintiendo, como mintió sin pudor durante la campaña para lograr esa mayoría absoluta de la que ahora presumen cuando nos cortan la palabra», añadió la líder socialista, recordando que todo esto que ahora se denuncia lo podrán comprobar pronto los vecinos y vecinas de Algeciras en sus recibos.

«¿Por qué suben un 5,7 el recibo del agua? ¿Por qué han cogido el periodo del IPC que les ha dado la gana? ¿Porque era más alto en ese periodo y eso les permitía subirnos más el recibo?», ha preguntado también la portavoz del PSOE en otro momento del tenso debate, en el que ha reiterado que es «falso» que se vayan a pagar sólo 76 céntimos más al mes. A este respecto, ha reprochado al gobierno local su falta de «memoria económica» y ha instado al concejal delegado de Emalgesa que “no frivolice ni banalice la subida del agua, porque «es algo muy serio, que va a afectar a la economía doméstica de muchas familias«.

«Yo sí me leo los papeles, todos, y lo que viene ahí no pinta nada bien… La mayoría de las familias de Algeciras vamos a pagar 30 euros más al año por el agua, más lo que pagaremos de más de IBI, de circulación de vehículos, de basura… No engañen, señores del PP, porque ustedes hablan solo de la subida de la cuota fija, pero… ¿qué pasa con la cuota variable? No nos tomen por tontos a los vecinos y vecinas de Algeciras, ya está bien«, ha concluido la portavoz socialista.

Las dos mociones socialistas, aprobadas

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista llevaba a este segundo pleno ordinario de 2024 dos iniciativas: una por la que se piden mejoras en materia de accesibilidad en La Bajadilla, entre otras actuaciones dirigidas a mejorar el estado general de la barriada, y otra, a iniciativa de Juventudes Socialistas, sobre la necesidad de que se pongan en marcha en Algeciras medidas efectivas para hacer frente al problema, cada vez más extendido, del bullying y el ciberbullying en la infancia y la adolescencia.

El viceportavoz municipal, Fran Fernández, que ha sido el encargado de defender esta moción, ha recordado que La Bajadilla tiene a día de hoy otras muchas carencias que no se resuelven, en materia de asfaltado, limpieza, falta de zonas infantiles y deportivas y el deterioro de su sede vecinal, que deberían servir para dinamizar este barrio tan poblado de Algeciras y con problemas de exclusión social entre parte de su población.

Finalmente, la moción socialista ha sido aprobada por unanimidad, aunque desde el PSOE algecireño se estará “vigilante” para que su cumplimiento no se eternice, especialmente en lo que respecta a la solución a los problemas más urgentes en materia de accesibilidad, como los que sufren vecinos de la calle Huelva.

También ha sido aprobada, en casi todos sus puntos, la moción del Grupo Socialista para que se adopten medidas efectivas contra el bullying en la infancia y la adolescencia y que permitan no sólo prevenir y detectar estas conductas en colegios e institutos, sino también dar soluciones a las familias que se enfrentan, cada vez más, a este problema. Esta moción, que ha sido defendida por la edil Eva Corbacho, es fruto de una iniciativa de Juventudes Socialistas de Algeciras, tras un reciente encuentro de trabajo con la asociación ABSA.

No obstante, cabe lamentar que, a iniciativa de Vox, el pleno no haya podido aprobar el punto de la moción socialista en el que se hacía referencia a la relación entre acoso escolar y Violencia de Género, pese a los numerosos estudios sociológicos existentes al respecto.