El PSOE de Algeciras insta a Landaluce a mostrar la factura de la retirada al vertedero de 10 toneladas de algas

El Grupo Municipal Socialista, que va a registrar en el Ayuntamiento una batería de preguntas sobre la limpieza y los servicios en las playas, considera que “no se está cumpliendo” el pliego de condiciones, que cuesta 10 millones de euros a los algecireños/as

El Grupo Municipal Socialista va a registrar en el Ayuntamiento de Algeciras una serie de preguntas relativas a la limpieza y los servicios de las playas, al encontrarse éstas actualmente en un estado que deja mucho que desear, especialmente en lo que tiene que ver con la acumulación de algas invasoras en las orillas de las de la zona sur, Getares y el Chinarral. Asimismo, los socialistas van a solicitar la copia de la factura de la entrada en el vertedero de las 10 toneladas de algas supuestamente retiradas el pasado 24 de marzo por parte de la delegación de Playas, según ha afirmado el concejal delegado de esta materia en declaraciones a los medios de comunicación.

Así lo ha confirmado este viernes la concejala socialista Francisca Pizarro, recordando que el pliego de condiciones del servicio de mantenimiento de playas, que incluye la retirada de algas, nos cuesta a los algecireños y algecireñas 10 millones de euros, y que “no se está cumpliendo”. Para el PSOE algecireño, ésta no es sino una muestra más del “abandono” al que Landaluce tiene sometidas a unas playas que no frecuenta, y que no están entre las prioridades de una gestión basada en “la propaganda, las fotos y el postureo”.

“Digan lo que digan, la realidad de las playas de Algeciras a estas alturas del año es la que es, está a la vista, y la puede comprobar cualquier ciudadano que se acerque hasta la orilla de Getares o del Chinarral, por más que el alcalde José Ignacio Landaluce y su delegado de Playas pretendan enmascararla”, ha advertido Pizarro, insistiendo en que “las orillas están totalmente invadidas por algas amontonadas, que son un foco insalubre y falto de la más mínima higiene, que incumple el pliego de condiciones, y que hace imposible poder pasear por ellas o tomar el sol”.

Desde el PSOE se considera que, en vez de mandar a sus concejales a arremeter contra la oposición por hacer su trabajo, que no es otro que fiscalizar la labor del gobierno municipal, Landaluce debería preocuparse más de trabajar por y para la ciudadanía. En este caso concreto, responsabilizándose del estado de las playas y dando instrucciones precisas a su delegado de Playas, ya que “los vecinos de la zona, además de malos olores, están sufriendo también la invasión de mosquitas, a causa de la acumulación de tantas algas pudriéndose al sol, y los bichos no se quedan sólo están en la arena, sino que suben hasta las viviendas”.

“Le recordamos a Landaluce que el pliego de limpieza y mantenimiento de playas nos cuesta a todos los algecireños 10 millones de euros y que en él está incluida la retirada de algas. ¿Dónde se indica que el tiempo de retirada una vez que llegan a la orilla debe ser el mínimo? ¿Por qué esta sumisión a las empresas que deben prestar los servicios? No lo entendemos”, ha advertido Pizarro.

Una vez registrada la petición, los socialistas esperan recibir la referida copia de la factura del vertedero a donde deben ser llevadas las algas, porque “no queremos pensar que se hayan inventado sobre la marcha que se habían recogido 8 toneladas de algas, que es lo que dijeron primero, y que posteriormente han pasado a calcular en 10 toneladas, y más cuando todos los presentes pudieron comprobar que aquel día se recogió como mucho una media cuba”.

Los aparcamientos, insuficientes y “en pésimas condiciones”

Por otro lado, Francisca Pizarro ha confirmado que también se va a registrar una pregunta sobre los aparcamientos, con solicitud de copia de los informes sobre la disponibilidad actual de bolsas de aparcamientos tanto en Rinconcillo como en Getares, al considerar que los actuales son insuficientes y, además, “están en pésimas condiciones”, sin que en estos 13 años que lleva gobernando Landaluce haya sido capaz de solucionar este grave problema, al que se suma la falta de apuesta por el transporte público urbano.

“Al alcalde se le sigue olvidando que cuando estaba en la oposición proponía el uso de las playas durante todo el año. Sin embargo, trece años después vemos el resultado: playas totalmente abandonadas, que los ciudadanos de Algeciras, a pesar de las bondades de nuestro clima, no podemos disfrutar fuera de la temporada de verano, porque no se preparan hasta junio, y todo por la dejadez de este alcalde y de este equipo de gobierno”, ha añadido la concejala socialista.

Por último, Pizarro ha recordado que “los algecireños pagamos muchos impuestos, y este año mucho más, con la subida de Landaluce”, por lo que “estamos en nuestro derecho de exigir poder disfrutar de nuestro litoral en condiciones, como puden hacer los ciudadanos de otros municipios vecinos, con temperaturas similares a las nuestras, y para ello necesitamos la puesta a punto de nuestras playas, la retirada de las algas de las orillas de Chinarral y Getares, la mejora de los aparcamientos tanto en el Rinconcillo como en Getares, áreas de servicios abiertas y Protección Civil”.