El PSOE de Algeciras presentará iniciativas en el Parlamento Andaluz y el Ayuntamiento para reclamar más vivienda pública en Algeciras

La secretaria general del PSOE recuerda que en el municipio hay actualmente 1.340 familias inscritas como demandantes de vivienda, especialmente en régimen de alquiler

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rocío Arrabal, ha compartido hoy su “preocupación” por el hecho de que el “ninguneo” de la Junta de Andalucía hacia este el alcalde de este municipio, José Ignacio Landaluce (PP) esté teniendo “nefastas consecuencias” para la ciudad, entre ellas la falta de inversión en vivienda pública, pese a las numerosas necesidades que existen en esta materia.

En rueda de prensa, la también parlamentaria autonómica del PSOE ha insistido en que en Algeciras existe desde hace tiempo una “imperiosa necesidad” de que se construyan viviendas públicas en régimen de alquiler, así como de que se acometan rehabilitaciones integrales de viviendas como las CA-8 del barrio de La Piñera, que siguen a la espera de una “solución definitiva” tras los derrumbes que tuvieron lugar hace ya varios meses, y que siguen deteriorándose “ante la mirada impasible de Landaluce”.

Según ha anunciado Arrabal ante los medios de comunicación, desde el PSOE algecireño se van a presentar iniciativas en ambos sentidos, tanto en el Parlamento andaluz como en el Ayuntamiento. A este respecto, ha recordado que en otros municipios ya se está llegando a acuerdos para impulsar la construcción de viviendas entre distintas administraciones (ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España) y el sector privado, y se ha preguntado “por qué” eso no está siendo posible en Algeciras.

Teniendo en cuenta que la rehabilitación de las CA-8, por ejemplo, ya no es viable, esa fórmula podría ser perfecta para tener viviendas nuevas y dignas para los vecinos afectados por los derrumbes”, ha considerado Arrabal, que ha recordado que actualmente hay en Algeciras 1.340 familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de protección oficial, una lista que, ha advertido, “no podemos consentir que siga incrementándose”.

En lo que respecta a la rehabilitación del parque público de viviendas, la dirigente socialista ha recordado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ya firmó el 8 de marzo de 2024 un acuerdo con municipios de Andalucía, entre ellos Algeciras, para financiar actuaciones de rehabilitación. La zona de intervención sería San José Artesano (258 viviendas y más de 6,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.

Tras reprochar públicamente al gobierno local que hayan intentado “apuntarse ése y otros tantos”, cuando “no sólo no movieron un dedo, sino que encima el PP votó en contra de dichos fondos”, Arrabal ha recordado también que “por la mala gestión” de Landaluce dejaron de invertirse 2 millones de euros en la rehabilitación de la Piñera, ya que “de 4,1 millones de euros tan solo ejecutaron 2 millones de la ITI de Cádiz”, con el resultado de que “la transformación y mejora de los inmuebles beneficiados se quedó finalmente poco más que en la fachada”.

Los retrasos en el Centro de Interpretación Paco de Lucía, otro ejemplo de “mala gestión”

Por otra parte, Arrabal se ha referido también a todo lo que está ocurriendo con el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía, entre otros ejemplos de la “mala gestión” de Landaluce.

De los 1,2 millones de euros de subvención (dinero que se ingresó en el Ayuntamiento) actualmente sólo hay aprobado medio millón en facturas. Por lo tanto, no se ha justificado toda la subvención y aquí tenemos la causa de tanto retraso: la empresa no ha cobrado, y faltan por aprobar facturas por valor de medio millón de euros”, ha señalado la dirigente socialista, recordando también que “la musealización nos dijeron que empezaba el 17 de junio, y un mes después pueden asomarse por allí, que no hay nada de nada”.