El PSOE defiende en el 8M seguir avanzando en “igualdad real” frente al feminismo de “postureo” de la derecha

No podemos permitir ningún paso atrás”, ha advertido Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Algeciras, que esta semana ha celebrado una jornada feminista en la que Isabel Beneroso recibía el premio Maribel García Revilla

La parlamentaria andaluza y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, ha defendido este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la importancia de seguir reivindicando y poniendo en marcha políticas feministas, como las impulsadas por el Partido Socialista, para seguir avanzando hacia una “igualdad plena en derechos y oportunidades para todas las mujeres, independientemente de sus circunstancias”, frente a quienes pretenden que se den “pasos atrás” en conquistas sociales que “nos ha costado mucho alcanzar”.

Este 8M, al igual que el resto de los días del año, seguimos alzando la voz para reivindicar los derechos de las mujeres y decir NO al machismo, porque nuestra lucha es la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres. En nuestro país hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero todavía quedan brechas salariales, techos de cristal y discriminaciones que hay que combatir desde las distintas administraciones, y no vamos a permitir ni un solo retroceso en los avances conseguidos”, ha señalado la también secretaria general del PSOE de Algeciras, que ha participado junto a varios compañeros, entre ellos los concejales socialistas Ana Jarillo, Fran Fernández y Daniel Moreno, en varios de los actos con los que cada año se conmemora el 8M, entre elllos la Jornada Feminista celebrada esta semana en la Casa del Pueblo.

Esta jornada, bajo el título “Pasado, presente y futuro en la lucha por la Igualdad real”, comenzó precisamente con la lectura de un Manifiesto a cargo de Arrabal, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la campaña informativa del PSOE andaluz contra el «feminismo de postureo» del gobierno de Moreno Bonilla, cuyo Gobierno continúa «recortando» en los recursos en materia de igualdad, como ha quedado en evidencia tras eliminarse el apoyo de la Junta a 241 colectivos feministas de Andalucía.

En nuestra comunidad autónoma, y en nuestro país, las mujeres sólo hemos avanzado en derechos y libertades con gobiernos socialistas”, recordó la diputada autonómica por Cádiz, que este 8M ha insistido también en que desde el PSOE no vamos a permitir más mentiras y postureo con un tema tan serio”. A este respecto, advirtió que no es admisible que el Ejecutivo andaluz no ponga en marcha, por ejemplo, ninguna medida para acabar con la desigualdad laboral, cuando los datos indican que el paro femenino es mayor en Andalucía que la media nacional, así como también es mayor en nuestra comunidad autónoma la brecha salarial.

No podemos conformarnos con brindis al sol y discursos vacíos, hacen falta medidas concretas que nos permitan acabar con todas las desigualdades que todavía existen en materia de género. Y no vale decir una cosa para quedar bien y hacer la contraria. Ni es de recibo que Moreno Bonilla diga que apuesta por la igualdad mientras subvenciona a las asociaciones antiabortistas y mantiene el teléfono de ‘violencia intrafamiliar’. Por eso, y por muchas cosas más, decimos Moreno Bonilla #YoNoTeCreo”, ha añadido la socialista algecireña.

En cuanto al resto de la jornada celebrada en la Casa del Pueblo, uno de los momentos más emotivos se produjo con la entrega de una nueva edición del Premio Maribel García Revilla, que este año recayó en la compañera Isabel Beneroso López, en reconocimiento a su destacada trayectoria política, profesional y humana en defensa de la igualdad. La responsable de la Secretaría de Mujer de la ejecutiva local socialista, Sara Lineros, destacó especialmente durante su intervención la labor desarrollada por Beneroso durante distintas etapas de responsabilidad institucional, tanto durante los años en los que fue Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras, ostentando el Área de Bienestar Social y la portavocía del equipo de gobierno, como cuando se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

También resultó muy emotiva la intervención de la artista, empresaria y activista LGTBI Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico, Manolita Chen, que recordó su lucha hasta conseguir ser ella misma, el calvario vivido durante la represión franquista, y, finalmente, el trabajo que desarrolla desde la Fundación que lleva su nombre, con la que trata de ayudar a personas con problemas por su condición sexual y que no cuenten con recursos para ello, también con una red de pisos de acogida en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La jornada previa al 8M concluyó con una merienda con militantes, simpatizantes y representantes de colectivos sociales, en la que se pudieron seguir compartir impresiones sobre todo lo conseguido en materia de igualdad gracias a las políticas socialistas, los retos de futuro, y la necesidad de no dar «ni un paso atrás ante el machismo».