El PSOE estudia presentar alegaciones al presupuesto continuista del actual alcalde

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, critica que se pretenda “hipotecar” a la futura Corporación con un presupuesto falto de inversiones y que llega “tarde y mal”

El PSOE de Algeciras estudia presentar alegaciones al presupuesto municipal de 2023, que llega “tarde y mal”, según ha afirmado este viernes el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación municipal, Fran Fernández. Para los socialistas, el documento que el gobierno municipal de Landaluce quiere llevar al pleno de la próxima semana, el último del actual mandato, es claramente el de un presupuesto “continuista y falto de inversiones”.

La ciudadanía de Algeciras debe saber que estamos ante un presupuesto fruto de la campaña electoral del PP que, además, hipoteca a la futura Corporación con sus falsas y escasas promesas electoralistas”, ha advertido Fernández, recordando también que el actual alcalde “miente cada vez que hace unos presupuestos, como ya vimos en la liquidación presupuestaria de 2022, del que apenas ejecutaron un 18%”.

Además, el portavoz socialista en el Ayuntamiento afirma que el que se pretende llevar a pleno es “un presupuesto en el que no se ven reflejadas las necesidades reales de Algeciras, y que es fiel reflejo de que el Partido Popular ya no tiene nada nuevo que ofrecer ni ganas de hacer más cosas por esta ciudad”.

Los socialistas advierten también de que este presupuesto, que se pretende aprobar ya a finales de abril, no va a solucionar ninguno de los problemas básicos de la ciudad, después de que Landaluce y su equipo hayan “llevado a la quiebra económica al Ayuntamiento, con una deuda disparada, situada por encima de los 250 millones de euros”.

La prueba que evidencia las dificultades económicas por las que atraviesa en la actualidad el Ayuntamiento es la necesidad de recurrir a la solicitud de un adelanto de 4 millones de euros a la Junta de Andalucía, dinero que es un anticipo de las cantidades que todo ayuntamiento debe cobrar a lo largo de un año, y que no es mas que un préstamo encubierto ante la falta de liquidez del nuestro”, ha advertido Fernández, destacando que hasta la propia concejal delegada de Hacienda reconozca que el presupuesto está sujeto “a la llegada de una posible subvención de Europa, que no sabe si tendrá o no tendrá reflejo real”, lo que evidencia que “estamos sólo ante un anuncio más del gobierno de la propaganda”.

Para los socialistas algecireños, “que el alcalde deje sola a la delegada de Hacienda para presentar los presupuestos no es mas que una prueba de la dejadez a la que está sometido el Ayuntamiento y de la falta de apoyo a sus concejales, en este caso a la señora Solanes”.

Los socialistas se muestran muy críticos con el “cinismo político” del PP de Landaluce, que presenta como un logro a festejar el hecho de reducir la deuda solicitando más préstamos, “es decir, como ya hemos repetido en varias ocasiones, Landaluce sigue pidiendo préstamos para pagar préstamos”.

Por tanto, también miente en esto, ya que la deuda no se reduce, sino que la aumenta, y aumenta la hipoteca que deja a las futuras corporaciones”, advierte Fernández, que recuerda que los presupuestos de Algeciras vienen arrastrando un déficit de mas de 16 millones de euros anuales, y que esto, a su vez, se va a ver reflejado en la incapacidad inversora”.

Así lo evidencia el informe trimestral de morosidad, donde los datos son más que preocupantes se miren por donde se miren, aunque, como siempre, los señores del PP dan unos datos que no son los que reflejan los técnicos municipales”, continúa Fernández.

El PSOE de Algeciras entiende que el último presupuesto de esta Corporación se merecía “una mayor atención sobre la ciudad, una mayor ambición a la hora de comprometerse para hacer realidad los proyectos que han sido presentados, y que no llevan una consignación presupuestaria”. Sin embargo, estamos ante el resultado de “una política indolente que no va a resolver los problemas ni de las barriadas, ni de los sectores de la ciudad, ya sean culturales, deportivos o sociales”.

Esta es la verdad del presupuesto de Landaluce, con las cuentas de Algesa fiscalizándose en el Tribunal de Cuentas, con la investigación de la falta de procedimientos y fraccionamientos por valor de 709.000 euros en el caso Garancruz y ahora, descubierto también por sus engaños propagandísticos, con advertencia incluida de la propia Junta Electoral”.

Estamos trabajando en presentar alegaciones al presupuesto porque, desde luego, no estamos dispuestos a que condicionen nuestra forma de gobernar después de las elecciones del 28 de Mayo. Han tenido tiempo de sobra para presentar los presupuestos y realizar sus políticas continuistas, pero no es de recibo que pretendan hipotecar a la futura Corporación”, ha concluido Fernández, recordando que “los ciudadanos tienen en su mano en las próximas elecciones decidir si quieren continuar con la dejadez de las barriadas o, por el contrario, optan por una política que mime los servicios públicos, mejore la seguridad ciudadana y atienda por igual a todas las barriadas de Algeciras”.