La portavoz socialista insta al alcalde a dejar de “maquillar” la realidad y acometer ya actuaciones que eviten que puedan llegar a producirse daños personales ante fuertes lluvias y vientos como los de este jueves, con calles anegadas y caídas de árboles y grandes ramas
“Diga lo que diga el señor Landaluce, ni todos los husillos de la ciudad están limpios y en condiciones, ni se podan los árboles que están faltos de mantenimiento en todas y cada una de las barriadas, y con las primeras lluvias ya hemos podido comprobarlo”. La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en la Corporación municipal, Rocío Arrabal, ha instado al alcalde a dejar de “eludir su responsabilidad” en éste y otros asuntos que tienen que ver con el día a día de la ciudad y a “ponerse a trabajar para que ni este otoño ni este invierno tengamos situaciones que lamentar en la ciudad”.
Para el PSOE algecireño resulta “inconcebible” que el gobierno municipal pretenda hacer creer a la ciudadanía que se ha llevado a cabo una adecuada labor preventiva de cara a inundaciones y otras incidencias, cuando la primera borrasca de la temporada ya ha dejado multitud de imágenes de calles anegadas y árboles caídos en aceras, parques e incluso encima de vehículos estacionados en la vía pública, aunque, afortunadamente, esta vez no haya habido que lamentar daños personales.
“Por más que el alcalde se niegue a reconocer la realidad, lo cierto es que el mantenimiento de los husillos, que debería llevarse a cabo durante todo el año, deja mucho que desear, que son numerosos los que a estas alturas del otoño siguen taponados de basura y maleza, y que el mantenimiento de la masa arbórea de la ciudad tampoco es el adecuado, lo que acaba favoreceiendo la caída de ramas e incluso árboles cuando se producen vientos como los de este jueves”, ha advertido Arrabal.
En lo que respecta al alcantarillado, el PSOE ha tenido conocimiento de que hace ya tiempo que no se hacen limpiezas sistemáticas en las redes, dado que en la actualidad se dispone de un solo camión y falta personal, cuando “anteriormente ésta era una tarea que se llevaba a cabo de manera más continuada y con dos camiones”. “El alcalde debería dar explicaciones, en éste y otros temas, pero ya suponemos que no las dará”, ha añadido la portavoz socialista.
Cabe recordar que ya el año pasado, por estas mismas fechas, desde el Grupo Municipal Socialista se reclamaron actuaciones contundentes al respecto, sin que hayan llegado a producirse, a pesar también de las numerosas quejas ciudadanas, compartidas a través de las redes sociales. De hecho, asociaciones de vecinos, como las de La Piñera o San José Artesano han compartido su malestar, también a través de las redes sociales, denunciando públicamente que llevan más de un año esperando a que se poden los árboles en peor estado, y cuya situación ellos mismos han trasladado al Ayuntamiento, concretamente a la Delegación de Parques y Jardines, “recibiendo hasta ahora la callada por respuesta”.
Por poner tan sólo un ejemplo, cabe recordar que el 10 de diciembre de 2022 ya se cayó una rama de grandes dimensiones en el parque infantil de plaza de Grecia, en San José Artesano, porque, según denunciaba la asociación vecinal, “nunca se ejecutó la peticion de podas”, y este jueves “ha vuelto a suceder lo mismo, en el mismo árbol”. “Como dicen estos vecinos, qué más tiene que pasar para que desde el Ayuntamiento se dé respuesta a estas peticiones? Que se caiga una rama de ese tamaño encima de un niño?”, ha advertido este viernes la portavoz socialista.