El PSOE insta a Junta y Ayuntamiento de Algeciras a actuar frente a la acumulación de algas que se “pudren” al sol en Getares

Los dirigentes socialistas Rocío Arrabal y Fran Fernández lamentan en rueda de prensa ésta y otras muestras del abandono que sufre la ciudad, ante la pasividad de un alcalde sólo preocupado por confrontar con el Gobierno de España, repetir “eslóganes” y subir los impuestos

El PSOE de Algeciras ha lamentado la “inacción” tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento ante las consecuencias de la acumulación del alga invasora en las orillas de las playas, especialmente en la más afectada del municipio, la de Getares, y ha anunciado que va a presentar iniciativas parlamentarias y municipales para que las distintas administraciones competentes actúen en esta materia de forma “contundente”.

Así lo ha manifestado este martes la secretaria general del PSOE algecireño y portavoz municipal, Rocío Arrabal, en una rueda de prensa junto con el secretario de Organización socialista y viceportavoz, Fran Fernández, en la que se han abordado éste y otros asuntos de actualidad local y autonómica, todos ellos con un denominador común: el abandono que sufren numerosas zonas de Algeciras y la dejadez en la prestación de los distintos servicios públicos, ante la indolencia de un alcalde “más preocupado por confrontar con el Gobierno de España que por trabajar por la ciudad que dice gobernar”.

En lo que respecta, concretamente, a las “montañas” de alga invasora que se han ido acumulando y pudriendo al sol en la playa de Getares, Arrabal ha recordado que la “desidia” del Ayuntamiento ya quedó especialmente en evidencia este pasado fin de semana, cuando “los propios organizadores de una actividad acuática, de sup race, tuvieron que hacer esa misma mañana un ‘pasillo’ entre las algas para que los participantes pudieran acceder al agua, ya que nadie se había percatado de eso”.

La portavoz socialista ha recordado hoy ante los medios de comunicación que el mantenimiento y limpieza de las playas es una competencia que corresponde al Ayuntamiento, que no sólo “no reclama a la Junta de Moreno Bonilla que cumpla con su parte” en materia de aguas interiores, al tratarse de un alga que está incluida en el catálogo de especies invasoras, sino que ni siquiera hace su trabajo: mantener limpia una playa que es urbana y que debería poder ser utilizada durante todo el año.

Arrabal ha incidido en que de nada sirven “paripés tan bochornosos” como el del pasado 25 de marzo, cuando, lejos de llevar a cabo un trabajo bien hecho, el Ayuntamiento retiró únicamente un parte de todas las algas que había acumuladas para que el alcalde pudiera hacerse las fotos de rigor. “Por eso la playa de Getares presenta esta estampa, no porque las algas invasoras hayan vuelto, sino porque las que ya había con los últimos temporales no se retiraron en su totalidad, por eso huelen a podrido y generan tantos bichos, que llegan hasta las viviendas…. Y eso lo saben bien los vecinos de la zona, que lo sufren a diario”.

¿Dónde están las líneas de actuación prometidas hace años por la Junta de Andalucía para ayudar a municipios como el de Algeciras a luchar contra este problema, que genera también graves perjuicios a la pesca y al turismo? ¿Dónde está Landaluce? Solo está en Madrid o subiendo impuestos, pero, desde luego, solucionando los problemas de la ciudad, no. Entre otras cosas, debería estar solicitando a la Junta, a Moreno Bonilla, que actúe, que tiene competencias y recursos para hacerlo, pero para estas cosas Landaluce ni está ni se le espera, y su ‘amigo’ Moreno Bonilla tampoco”, ha advertido la también parlamentaria autonómica por la provincia de Cádiz.

Arrabal ha aprovechado su intervención para volver a denunciar ante los medios de comunicación el “lamentable” estado que presentan las bolsas de aparcamiento en las playas, especialmente en la zona de los Delfines, en Getares, y en la cercana al río Pícaro, así como la “preocupante” situación del paseo fluvial y de la pasarela sobre el río Pícaro. “No sólo es necesaria una limpieza del cauce, donde las últimas lluvias han depositado residuos que se acumulan y disminuyen su capacidad de desagüe, sino que también hay que desbrozar vegetación para disminuir el riesgo de incendios forestales, ahora que llega el calor, y también urge la reparación de la pasarela peatonal a la altura de Los Camarotes, que se encuentra oxidada y en la que se observa también un problema estructural, con el riesgo que ello conlleva”, ha advertido, insistiendo en que todo esto no es sino “un ejemplo más” del abandono que sufre Algeciras, y que resulta aún más apreciable tras una Semana Santa “pasada por agua en la que quedaron en evidencia los problemas que causan en no pocas zonas la falta de mantenimiento de servicios públicos básicos, como el alcantarillado, el asfaltado, la limpieza y el arbolado”.

Así, lamentablemente, ni somos capital ni nos parecemos a ninguna de ellas, por muchos eslóganes que Landaluce y los suyos repitan como un mantra”, ha lamentado Arrabal, que se ha mostrado también muy crítica con la “manipulación” que el también senador del PP hace de todos los temas que tienen que ver con las inversiones del Gobierno de España, entre ellas la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. “El compromiso del Gobierno de España con la línea férrea lo tenemos con actuaciones e inversiones concretas, compromiso que nunca tuvimos del PP, que invirtió cero euros en esta vía, y que luego votó en contra de estas inversiones, también con el voto del propio Landaluce”, ha recordado la portavoz socialista, destacando que el pasado 1 de abril se adjudicaron obras para avanzar en la renovación esta vía férrea, dentro de una actuación, a través de ADIF, que se está ejecutando y que cuenta con un presupuesto de 52,8 millones de euros.

Compromiso del Gobierno central, en éste y otros ámbitos, que contrasta claramente con la política de “titulares vacíos de contenido” de la Junta de Moreno Bonilla, que sigue sin cumplir sus compromisos en materia de Justicia, de Igualdad o de Salud, por poner solo algunos ejemplos, con interminables listas de espera en Dependencia y en Sanidad, y que se evidencian en Algeciras con “incumplimientos” como el del centro de salud de la Bajadilla, aún sin empezar las obras, como tampoco hay fecha de inicio para la tan anunciada Ciudad de la Justicia, ni se sabe nada del Conservatorio Paco de Lucía, ni del centro polivalente del Cobre, “todo ello ante el silencio cómplice de Landaluce, y mientras la residencia de mayores de San José Artesano se cae a pedazos”.

Que la concejal de Cultura aclare que el Teatro Florida no se va a privatizar”

Por su parte, Fran Fernández ha aprovechado su intervención para instar públicamente al gobierno municipal de Landaluce a que recapacite, a que invierta más en cultura, con una agenda propia que llegue a todos los barrios de Algeciras, y a que diga, claramente, que el Teatro Florida no se va a privatizar. El viceportavoz municipal ha considerado “muy preocupantes” las últimas informaciones aparecidas en torno a este edificio, “un teatro cuya plantilla actual es de tres trabajadores, cuya obra se realizó en época de mandato socialista y que va viendo como cada año, la oferta municipal cultural es menor, mientras vive de la iniciativa privada.

El secretario de Organización del PSOE de Algeciras ha aprovechado la rueda de prensa para recordar al gobierno local del PP que “la cultura es una inversión, no un gasto”, y que “si pasamos a catalogar la cultura como un gasto….. flaco favor le haremos a la sociedad algecireña”. A este respecto, ha instado a la concejala delegada de Cultura, Pilar Pintor, a que aclare públicamente cuáles son los planes para con este espacio escénico, “que dé la cara públicamente y diga que el Teatro Florida no se va a privatizar, o, que de lo contrario, reconozca qué es lo que pretenden hacer”. Y ha confiado en que no ocurra como con el antiguo Asilo San José, “otro claro ejemplo de cómo dejar morir una instalación emblemática de nuestra ciudad, y sobre las que los socialistas presentamos una moción para que el Ayuntamiento se acogiera a una ayuda, pero…. también sobrevuela aquí la sombra de la privatización”.

Para el viceportavoz municipal, “el Ayuntamiento no puede anunciar que se va a gastar 70 mil euros en realizar unos videos para promocionar el turismo en nuestra ciudad y después que pasen cosas como ésta, y que el museo esté cerrado un sábado, que el edificio de la biblioteca lleve meses y meses con el ascensor estropeado, que el pabellón deportivo se moje cada vez que llueve, que las pistas deportivas estén como están, o que la cultura sea siempre a base de iniciativas de asociaciones y entidades privadas, mientras el abandono de los barrios se evidencia en abandonos como el de la biblioteca del Saladillo, que sigue cerrada, después de todos los golpes de pecho que se dio el alcalde cuando este barrio era noticia… ¿ya está todo solucionado?”.