El PSOE insta a la Junta a implantar la Enfermería Escolar

Jesús Pascual: “En las últimas cuatro décadas el número de niños con enfermedades crónicas ha aumentado considerablemente. Figuras como esta son más que necesarias para hacer frente a urgencias relacionadas con estas patologías”

El PSOE de Algeciras presenta una moción al próximo pleno en la que insta a la Junta de Andalucía a la implantación de la Enfermería Escolar como parte del personal del centro docente tanto de carácter público como concertado de Andalucía, asumiendo el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar, y que se integre en la comunidad educativa, con carácter regular, independientemente de la situación derivada de la COVID-19.

Los socialistas defienden la necesidad de contar con esta figura en los centros educativos por su trabajo preventivo y promocional de la salud, especialmente necesario en edades de desarrollo, es decir, niños y adolescentes.

La Enfermería Escolar abarca funciones tan importantes como prestar cuidados enfermeros en horario escolar; valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados en el centro. Además de actividades educativas y formativas para alumnos, profesores y padres, entre otros”, señala el concejal socialista Jesús Pascual.

Una de las principales competencias de esta figura es la educación para la salud, por lo que su presencia en los centros escolares contribuye a elevar la formación sanitaria de profesores y alumnos, a crear hábitos saludables y a hacer seguimiento y supervisión de aquellos alumnos con alguna patología y a apoyar al profesorado en todas aquellas urgencias, accidentes o imprevistos de enfermedades crónicas como puede ser una hipoglucemia.

Es importante tener en cuenta que en las últimas cuatro décadas el número de niños con enfermedades crónicas ha aumentado considerablemente. Figuras como esta son más que necesarias para hacer frente a urgencias, accidentes o imprevistos relacionados con estas patologías”, señala el concejal socialista.

A nadie le extraña que haya que invertir en, por ejemplo, pizarras electrónicas, porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Pues contar con la Enfermería Escolar, igual que se ha hecho con logopedas y psicólogos, es una apuesta de futuro”, añade Jesús Pascual.

Abrir chat