El PSOE insta a la Junta de Andalucía a aprobar Planes de Empleo para 2021

Jesús Pascual: “No nos parece lógico que ante la situación actual, donde las tasas de paro están aumentando a causa de la crisis provocada por el coronavirus, la Junta recorte de un plumazo los Planes de Empleo”

El Grupo Municipal Socialista presenta al próximo pleno una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a aprobar diferentes Planes de Empleo para 2021 con el objetivo de paliar los efectos del desempleo ocasionado por la crisis de la COVID-19.

Los socialistas indican que desde 2012, los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han puesto en marcha diferentes planes de empleo, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de déficit y a no haber contado con un Plan Especial de Empleo destinado por los gobiernos del Partido Popular en el Gobierno de España. Estas iniciativas han permitido generar más de 175.000 empleos.

“Somos conscientes de que los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía son una herramienta muy útil para los municipios. Sin embargo, para el ejercicio 2021, el acuerdo entre PP, Cs y Vox para el apoyo al proyecto de ley de los presupuestos andaluces deja a los ayuntamientos sin posibilidad de tener planes de empleo, lo que va a provocar graves estragos que sufrirán los andaluces”, ha explicado el concejal socialista Jesús Pascual.

Esta decisión se contradice con el acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía firmado el pasado julio, que contiene planes específicos de empleo para jóvenes y re recualificación para mayores de 52 años.

“No nos parece lógico que en el contexto actual que vivimos, donde las tasas de paro están aumentando a causa de la crisis provocada por el coronavirus, la Junta de Andalucía recorte de un plumazo los programas de empleo a las entidades locales. Por esta razón, instamos a que se apruebe una nueva edición de estos planes, con al menos la misma dotación presupuestaria que en la edición de 2018, y que los ayuntamientos no tengan que cofinanciar la contratación de personal”, ha indicado Jesús Pascual.

Desde el PSOE insisten en que es necesario también que se ponga en marcha en el ejercicio de 2021 un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz, dotado con al menos 15 millones de euros, tal y como ha exigido el grupo socialista del Parlamento de Andalucía en una de sus enmiendas al proyecto de presupuestos, y que de esos 15 millones de euros, se destinen al menos 1,5 millones de euros a Algeciras.

Otra de las propuestas que presenta el PSOE es que se convoque de forma urgente el programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo para corporaciones locales.

WhatsApp chat