El PSOE insta a la Junta de Andalucía a impulsar un Plan Especial para las residencias de mayores y el sistema de dependencia

Daniel Moreno: “Pedimos que se tenga en cuenta al personal de ayuda a domicilio para realizarles con asiduidad PCRs que salvaguarden su salud en el desempeño de su trabajo”

El Grupo Municipal Socialista presenta al próximo pleno municipal una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a impulsar un Plan Especial para las residencias de mayores y el sistema de dependencia, que engloba a personal de estos centros, los de día y de ayuda a domicilio.

Los socialistas insisten en la situación tan complicada que están atravesando las residencias de mayores, por lo que piden a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan especial para ayudar a estos centros mediante un fondo extraordinario destinado al sector de personas mayores con un importe de 150 millones de euros para garantizar la viabilidad de los servicios de atención a la dependencia debido a los costes extraordinarios ocasionados por la adquisición de EPIs, refuerzo de personal, gastos de limpieza y desinfección, sobrecostes laborales y medida de prevención.

“Es necesaria una mejora para proteger y garantizar los servicios de dependencia en nuestra ciudad. Debe existir una mejor coordinación entre estos servicios y el sistema sanitario que garantice la realización de pruebas PCRs cada quince días en residentes y personal, pero también para la plantilla del servicio de ayuda a domicilio que está realizando un trabajo encomiable en nuestra ciudad y que debemos proteger y reconocer. Por ello, pedimos que se tenga en cuenta al personal de ayuda a domicilio para realizarles con asiduidad PCRs que salvaguarden su salud en el desempeño de su trabajo”, ha señalado el concejal socialista, Daniel Moreno.

El Partido Socialista incluye en su moción instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a evaluar desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Salud y Familias, junto con las organizaciones de personas mayores, las medidas adoptadas durante el COVID-19 en las residencias de personas mayores, que permitan analizar el crecimiento de brotes en estos centros, para los que se creará una Comisión permanente de seguimiento en los centros residenciales de personas mayores.
También exigen a este mismo organismo que impulsen y mejoren el bienestar psíquico de las personas mayores ante la situación provocada por el COVID-19 a través de un programa de atención psicológica que permita minimizar el impacto que la crisis sociosanitaria, el confinamiento y las pérdidas de vidas que ha generado a las personas mayores y su entorno familiar.

“Los mayores son los principales afectados por esta crisis sociosanitaria. Protegerlos y minimizar el impacto de los daños de esta en ellos es responsabilidad de todos, por eso es primordial que pongamos en marcha medidas que los protejan y les ayuden a superar esta crisis. Pero también de proteger a sus cuidadores, tanto en residencias como en el servicio de ayuda a domicilio, que se garanticen las PCRs para todos y hacer un seguimiento mediante publicación diaria de los datos que indiquen los afectados por este virus, los fallecidos, la distinción entre aquellas a las que se les ha realizado o no la prueba, número de aislamientos y otras medidas que salvaguarden la salud de las personas mayores, residentes y personal”, ha explicado Daniel Moreno.

WhatsApp chat