El PSOE lamenta que Landaluce rechace ayudas fiscales para pymes y autónomos algecireños

Fernando Silva: “Gobernar con soberbia política y engaños, como hace el PP en Algeciras, no soluciona los problemas locales”

El Grupo Municipal del PSOE lamenta que el gobierno local del PP sea incapaz de admitir que las consecuencias económicas de la pandemia tienen que paliarse también con medidas de apoyo a las empresas y autónomos algecireñas en los impuestos y tasas municipales. Los socialistas valoran alegaciones al presupuesto municipal 2021 aprobado con los votos del PP y sus socios de gobierno el pasado día 29 de diciembre.

2020 ha sido un año muy exigente que ha evidenciado como nunca las carencias de un gobierno local que practica el engaño y actúa con soberbia política, rechazando propuestas por el simple hecho de que no son suyas, sino del PSOE. 2021 tiene que ser el año del comienzo de la recuperación, pero el PP de Landaluce Calleja continua estancado en su modelo, basado en la propaganda del titular, en la foto, en el culto a su presidente local, mientras los servicios públicos pierden recursos humanos y materiales”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El Grupo Municipal del PSOE proponía mejoras fiscales para los comercios y empresas situados en calles que han perdido vida comercial en los últimos años, al mismo tiempo que reclamaba la suspensión durante los primeros seis meses del año de la tasa de terrazas para ayudar al sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Esta propuesta, rechazada por Landaluce Calleja, debía ser una de las respuestas al éxodo comercial y poblaciones que se observan en zonas de la ciudad como la centro y la próxima al mercado Ingeniero Torroja.

Los socialistas acusan al equipo de gobierno de cometer “austericidio” en decisiones que afectan al bienestar de los algecireños. El presupuesto en programas de vivienda baja con respecto a 2020, en el resto de políticas sociales no existen nuevas inversiones, y solo se incrementa ligeramente para emergencia social por aportaciones previstas de otras instituciones; el PP vuelve a despreciar la cultura emprendedora, pues solo le dedica 10.000 euros; y la salud seguirá, un año más, con ridículos presupuestos.

Tampoco se contempla la construcción de viviendas sociales para el próximo año, ni la creación de nuevos servicios comunitarios municipales. Las plantillas en el área de Bienestar Social para tramitar ayudas y responder a las necesidades de la ciudadanía no van a aumentar; de la misma forma que no está previsto poner en marcha el sistema que demandan tanto las asociaciones como el PSOE para coordinar todas las ayudas que se prestan por instituciones, entidades y empresas privadas.

El PP de Landaluce basa su política en el marketing al vender como algo nuevo el suministro mínimo vital básico que fue aprobado hace años por el Consejo de Emalgesa; o como cuando vende como gran avance el cambio de ratios del IPREM para acceder a las bonificaciones en el recibo del agua. Lo que en realidad hacen es corregir un grave error que cometieron en 2020”, señala Fernando Silva

Por un cambio obligado por la Junta de Andalucía en dos momentos del año pasado han encarecido el acceso a las bonificaciones y han dejado fuera a importantes grupos de pensionistas, familias numerosas y demandantes de empleo. Cambiaron el SMI como referencia, y pusieron el IPREM, pero como no cambiaron los ratios, y al ser el IPREM más bajo que el SMI, el techo de ingresos para acceder fue más bajo tanto para el alcantarillado como para abastecimiento”, añade el viceportavoz municipal socialista.

El mayor engaño, sin embargo, es cuando vuelven a anunciar inversiones de 10 millones de euros cuando todos sabemos, porque lo recuerda el interventor en sus informes, que el cierre en positivo de cada presupuesto existirá si no se cumple con la promesa de las inversiones en un 90 por ciento. El equipo de gobierno promete y engaña, todo a la vez”, ha señalado Fernando Silva.

El Ayuntamiento de Algeciras tiene cada vez menos agentes de la Policía Local, menos funcionarios en departamentos y servicios básicos, los algecireños no tenemos contenedores de basura en buenas condiciones en nuestras calles, pero dinero para la publicidad y propaganda que no falte. En esto el régimen de Landaluce Calleja no escatima nada. Su maquinaria de propaganda nos cuesta 2,5 millones de euros a los algecireños”, indica el viceportavoz municipal del PSOE.

Los socialistas consideran que lo más preocupante es que con todas las facilidades que se le están dando al PP para gestionar la economía municipal, disparan la deuda con los bancos a niveles históricos, con cerca de 230 millones de euros que se adeudan a bancos y proveedores.

WhatsApp chat