El PSOE de Algeciras no dejará de exigir al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al Partido Popular que asuman responsabilidades en relación al derribo del parking de la Escalinata, fruto de la especulación urbanística en la que participaron, junto con el Partido Andalucista, siendo alcalde Patricio González.
Tras conocerse este fin de semana que el TSJA ha aprobado finalmente la demolición parcial del parking, validando el informe pericial que establecía un menor daño para los edificios colindantes, el PSOE algecireño ha valorado que desde la Justicia se haya optado por “la solución menos mala”, pero ha insistido en lamentar “un desastre urbanístico que se podía haber evitado, y sobre el que Landaluce tendrá que asumir algún día su responsabilidad política”.
El viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, ha recordado hoy que “fue el PP de Landaluce, junto con el PA de Patricio González, el que ideó en abril de 2000 ese parking y la demolición de la antigua Escalinata, y los algecireños todavía estamos pagando las consecuencias de aquel empeño, fruto de políticas de especulación urbanística con patrimonio público para beneficio de empresas privadas. Eso no se puede borrar de nuestra memoria”.
“Un lobo político sigue siendo un lobo, aunque ahora le interese ponerse piel de cordero”, advierte Silva, que recuerda también que “la factura de todo este desastre aún no está cerrada”. En este sentido, el viceportavoz municipal advierte de que los más de 11 millones de euros de dinero público que ya se han gastado en este procedimiento no se van a quedar ahí, ya que “al coste de todo el proceso judicial y al del derribo habrá que sumar también lo que cueste lo que se vaya a construir en el lugar del parking una vez derribado”.
A este respecto, el PSOE pide que se tenga en cuenta, por una vez, la opinión de la ciudadanía antes de decidir cuál va a ser el futuro de ese solar, y recuerda la utilidad que el Reglamento de Participación Ciudadana, que sigue en un cajón, podría tener precisamente en un caso como éste. “La opinión de los vecinos y vecinas de Algeciras debe ser escuchada por el gobierno municipal a la hora de tomar decisiones como ésta, que nos afectan a todos”, advierte Fernando Silva.