El PSOE logra el apoyo del pleno para que se inste al Obispado a la rehabilitación de la barriada Padre Flores

El PSOE ha conseguido este miércoles, 6 de julio de 2022, que el pleno del Ayuntamiento de Algeciras apruebe la moción en la que reclamaban mejoras de espacios públicos y viviendas en las barriadas de La Reconquista y Los Pastores, así como que se inste al Obispado de Cádiz a acometer sin más dilación la rehabilitación de las viviendas sociales de Padre Flores, cuya situación es desde hace tiempo especialmente preocupante.

A través de esta moción, defendida en la sesión plenaria por el viceportavoz municipal, Fernando Silva, los socialistas algecireños advertían de la necesidad de que el Obispado asuma ya sus responsabilidades de mejora y mantenimiento del grupo de viviendas denominadas Barrio del Padre Flores, en Los Pastores, como propietario de la parcela donde se asientan estas viviendas, y que lleve a cabo una rehabilitación que no puede seguir dilatándose más en el tiempo.

Asimismo, el PSOE algecireño reclamaba en esta moción al Ayuntamiento que acometa con urgencia el arreglo de las zonas verdes, la pista deportiva y el colector del barrio de Los Pastores, que se encuentran en pésimas condiciones.

En cuanto a la barriada de La Reconquista, los socialistas han instado al Ayuntamiento a actuar con carácter de urgencia en la limpieza, desbroce, mejora de alumbrado y adecentamiento de los espacios comunes y la pista deportiva de los bloques de viviendas de la calle Gil de Albornoz y zonas adyacentes a la Comandancia de la Guardia Civil.

Ante la negativa inicial del Grupo Popular a aceptar la evidencia, Fernando Silva puso como ejemplos las imágenes de proliferación de basuras y bichos compartidas por los vecinos de estas barriadas, así como la absoluta falta de desbroces en éstas y otras zonas de Algeciras, tarea en la que, a pesar del incremento de incendios en verano, “un vez más les ha pillado el toro”. Finalmente, todos los puntos de la moción fueron aprobados con 22 votos a favor y una única abstención.

El Plan de Choque contra insectos y roedores, rechazado por el gobierno municipal

En cuanto a la segunda moción presentada a este pleno ordinario, por la que se reclamaba al Ayuntamiento un Plan de Choque de Desinsectación, Desratización y Recogida de Basura, los socialistas lamentan el hecho de que ésta no haya podido salir adelante por el rechazo del equipo de gobierno municipal, pese a haber recibido la misma el apoyo expreso de otros grupos políticos de la Corporación.

El edil socialista Fran Fernández fue el encargado de defender esta moción, por la que se pedía también que dicho plan estuviera desglosado por barriadas y que fuera ejecutado en el plazo máximo de un mes, ante la proliferación de roedores, cucarachas y otros insectos en diversas zonas de la ciudad.

Ante la negativa del PP a reconocer que el plan que se aplica en la actualidad es muy mejorable, el concejal del PSOE mostró un vídeo de la zona del río Pícaro en el que se aprecian necesidades urgentes de desbroces, así como fotos de varias barriadas por las que los roedores campan a sus anchas.

Por poner solo algunos ejemplos, la moción mencionaba zonas tan dispares como San José Artesano, “donde sus vecinos han tenido que desbrozar algunas zonas ante esta problemática con la aparición hasta de algún reptil”, La Reconquista, Piñera, Bajadilla, Getares, Rinconcillo o los aledaños de la Feria, donde por la noche proliferan las cucarachas e incluso roedores que tienen como punto de reunión las zonas de los contenedores de basura. O incluso la zona centro y alrededores de la Plaza de Abastos, que “también ven cómo en sus calles, especialmente a la caída del sol, proliferan las cucarachas”.

Rechazo al reconocimiento de crédito y a la falta de asunción de responsabilidades en el caso Escalinata

En cuanto al debate sobre la situación económica del Ayuntamiento, que ya ha sido denunciada en varias ocasiones por el PSOE de Algeciras, el viceportavoz socialista, Fernando Silva, recordó que el reconocimiento de crédito cuya aprobación se planteaba no era sino “una prueba más de la nefasta gestión económica» del Partido Popular, ya que «generan deuda cuando les toca gestionar la economía, ya sea la de Algeciras, en el Ayuntamiento, o la comarcal, cuando han gobernado en la Mancomunidad».

«Firman préstamos para pagar deudas y otros préstamos. Y ni siquiera con todas las facilidades que están recibiendo han sido capaces de situar en términos legales el periodo medio de pago a proveedores«, añadió Silva, que fue el encargado de justificar el voto en contra del Grupo Socialista.

Además, el viceportavoz municipal, volvió a recordar, una vez más, la responsabilidad política de José Ignacio Landaluce y el PP en «el despilfarro de tiempo y dinero» derivados de la construcción y próximo derribo del parking La Escalinata. E insistió en reclamar que, una vez que la Justicia ha optado por la solución “menos mala”, sean los algecireños y algecireñas quienes puedan decidir el futuro uso de este antiguo solar municipal.

Silva reprochó al alcalde del PP que pretenda ahora convertirse en “adalid” de la solución a todo este despropósito, cuando fue, junto con el PA, «uno de los culpables de la mayor operación especuladora, de la mayor agresión al patrimonio público que se conozca en la historia de Algeciras».

Frente a los ataques personales recibidos desde el Grupo Popular, Silva ofreció datos, rescató fotos de la hemeroteca que recuerdan el origen de aquella operación, y recordó que cuando los socialistas llegaron al gobierno local el parking ya estaba, y dando problemas. «22 años después de aquella mala decisión que tomaron PP y PA, este drama nos lleva costando ya 11 millones de euros«, concluyó.

En cuanto a otro de los asuntos que el equipo de gobierno municipal llevaba al pleno, el PSOE algecireño votó a favor de la aprobación definitiva de la desafectación que posibilitará la permuta con bienes propiedad de la GIESE para la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, una vez aclarado que no afectará a la zona deportiva de La Reconquista. Dicho punto fue, pues, aprobado por unanimidad.

El Grupo Municipal Socialista concluyó su participación en esta sesión plenaria votando a favor de la moción por la que se pedían más medios para la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque el lamentando que desde el PP se insista en utilizar políticamente las justas reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para criticar y tratar de erosionar al Gobierno de España, pese a las recientes inversiones en materia de seguridad y para reforzar la lucha contra el narcotráfico, las mafias que se aprovechan del drama humano de la inmigración y el crimen organizado.

Asimismo, el edil Fran Fernández aprovechó el último punto del orden del día para recordar que “los socialistas seguimos esperando a que nos contesten a todas las preguntas que llevamos años trasladando al Ayuntamiento”, y que “por eso hemos tenido que recurrir al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia”.