El PSOE pedirá en el pleno actuaciones para que se dé un “trato igualitario” a todos los barrios de Algeciras

El Grupo Municipal Socialista reclamará también en una de sus dos mociones el cumplimiento del pliego de Parques y Jardines en toda la ciudad, incluyendo la “inmediata reparación” del muro perimetral del parque de Cortijo Vides, con cargo al cánon de conservación

El Grupo Municipal Socialista trasladará este viernes al pleno del Ayuntamiento de Algeciras, para su debate y aprobación, dos mociones destinadas a mejorar la vida de la gente: una por la que se reclaman actuaciones para un “trato igualitario” de los vecinos y vecinas de Algeciras, independientemente del barrio en el que vivan, y otra por la que se demanda una intervención urgente en materia de Parques y Jardines que permita, entras cosas, solucionar el “lamentable” estado del parque de Cortijo Vides, así como de su muro perimetral.

En el texto con el que se argumenta la primera moción se recuerda que “la particularidad de nuestra ciudad, con tantas barriadas que la hacen tan ‘especial’, ha llevado al equipo de gobierno a no distribuir ni atender a estas de una manera igualitaria”. Entre algunos de los ejemplos más evidentes, los de barriadas como la Zordilla (en la zona de Pajarete bajo), donde no hay periodicidad de limpieza como en otras calles de la ciudad, ni “absolutamente nada” para el disfrute de los mas pequeños, o Pelayo, “donde el autobús brilla por su ausencia y el único medio de transporte público que tienen sus vecinos y vecinas es el de llamar a un taxi”.

También se recuerdan en la defensa de la moción las numerosas deficiencias que presenta el servicio público de limpieza en distintas zonas de Algeciras, donde la periodicidad de limpieza es “escasa” e incluso hay barrios en los que los barrenderos no llegan a todas las calles, como ocurre, por ejemplo, en el Saladillo, la Bajadilla o el Rinconcillo, por poner también algunos ejemplos.

Además, el Grupo Socialista alerta de que la distribución de fondos europeos (que siempre tuvieron al PP en contra, incluso de la enmienda para flexibilizar algunos requisitos a los gobiernos), no ha sido repartida “equitativamente” por las distintas zonas de Algeciras, siendo el centro la parte más “agraciada” en dicho reparto. “Esta circunstancia, junto a la nula inversión local, (nada mas que hay que mirar el capítulo de inversiones del actual presupuesto municipal), ha provocado que algunas zonas de Algeciras caigan en el abandono más absoluto”.

Entre las actuaciones concretas que se demandan en la parte propositiva de esta moción, el PSOE insta al equipo de gobierno de Algeciras a acometer “cuanto antes” el arreglo de la zona deportiva del Saladillo, sita en la calle Fernando de Herrera, así como a la mejora de las zonas deportivas de los distintos barrios de la ciudad.

Otra petición concreta es la de que el gobierno municipal, a través de la empresa municipal CTA, instaure una línea de autobús urbano en la zona de Pelayo y mejore las conexiones con distintas zonas de Algeciras, en el plazo máximo de un mes. En materia también de infraestructuras, se reclama al gobierno municipal al arreglo del acerado de la Avenida América en San Bernabé, cuyo deterioro implica ya serios problemas para los viandantes, que pueden llegar a agravarse, en forma de desprendimientos, en época de lluvias.

Asimismo, los socialistas algecireños reclaman al Ayuntamiento la creación de una zona de ocio infantil en la barriada de la Zordilla, cuya ejecución venga ya contemplada en los presupuestos municipales del año 2024. La moción incluye también una petición para que se mejore la periodicidad del servicio de limpieza en toda Algeciras, y que los barrenderos lleguen también a zonas a donde actualmente no están llegando.

Fiscalización del cumplimiento del pliego de Parques y Jardines

En cuanto a la otra moción, desde el Grupo Municipal Socialista se va a instar al gobierno de Landaluce a “fiscalizar” el cumplimiento,en su totalidad, del pliego de condiciones por el que fue adjudicado el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines del municipio de Algeciras.

A este respecto, los socialistas algecireños plantean elevar el pliego de la concesión del servicio de Parques y jardines al Consejo Consultivo, para que determine su grado de cumplimiento, o, en su caso, el incumplimiento de dicho pliego.

De hecho, y ante el evidente abandono de este tipo de instalaciones en diferentes zonas de Algeciras, el PSOE propone también en esta moción que se proceda, por parte del Ayuntamiento, a dirigir una “consulta” a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para que se pronuncie sobre la “idoneidad” de tener a la misma empresa con dos concesiones o adjudicaciones de servicios públicos diferentes (Parques y Jardines y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas), pero con el mismo objeto y campo de actuación.

En lo que respecta, concretamente, al “lamentable” estado de abandono que presenta el parque público de la barriada de Cortijo Vides, con un muro perimetral en evidente riesgo de derrumbe, desde el Grupo Socialista se pide que se inste a la referida empresa adjudicataria de Parques y Jardines a ”realizar de inmediato la obra del muro perimetral con cargo al canon de conservación”, así como a acometer, en el cumplimiento de su competencia, recogida en el mencionado pliego, cuantas reparaciones sean necesarias para que este parque, actualmente en estado completamente asalvajado y lleno de destrozos, luzca como un parque público en condiciones.