El PSOE plantea suspender seis meses la tasa de terrazas y cambios en la calificación comercial de calles

Los socialistas también defienden una bonificación en el IBI por el uso de energía solar para autoconsumo

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2021 con el objetivo de mejorar la situación provocada por la COVID-19 y dar respuesta a parte de los problemas a los que se enfrentan las pymes. Además, los socialistas proponen una bonificación del 30 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles donde se instalan sistemas de energía solar para autoconsumo.

“La pandemia de la COVID-19, que tiene unos efectos evidentes en la salud y en la economía, nos coge con problemas agravados. Los socialistas defendemos que hay que tomar medidas eficaces para la reactivación. Los diez años en la alcaldía que está a punto de sumar Landaluce son tiempo perdido en el objetivo de una ciudad más viva, con una mejor economía”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Silva recuerda que desde hace cinco años Landaluce tiene y sigue teniendo en sus manos fondos europeos y que el objetivo, que era y sigue siendo dar vida a las zonas de Algeciras que la están perdiendo, no se está cumpliendo. De hecho, los datos recabados por el Partido Socialista, puestos a disposición de todos mediante un mapa de locales abiertos y cerrados, muestran que cada vez hay menos comercios y también que se está reduciendo la población en ambas zonas.

Esta situación, ya preocupante en 2015 cuando se evidenciaba la sangría de cierres comerciales que vienen imponiéndose a las aperturas de nuevos negocios, se está viendo acrecentada a raíz de la crisis provocada por la COVID-19.

Por dicha razón, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy tres alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2021, buscando incentivar el consumo y facilitar la reactivación económica, que es la comercial en este caso.

“Proponemos dos medidas concretas dirigidas a las pymes: por un lado, cambios en la categorización del callejero local a efectos fiscales en el IAE; y por otro, suspender la aplicación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en los primeros seis meses del ejercicio 2021. La tercera alegación persigue incentivar el consumo, mediante el uso de energías renovables”, ha indicado el viceportavoz municipal socialista.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, el PSOE propone cambios en el coeficiente de situación, con el objetivo de facilitar la recuperación de actividad en calles tan afectadas como Tarifa, Colón o Prim, como se aprecia en el mapa presentado el pasado lunes. También propone abaratar el coeficiente de situación para el IAE en la plaza del mercado e incluso en calles del centro.

“No solo planteamos abaratar, sino también ser justos. La vida comercial ha mejorado en un lugar como el centro comercial Puerta Europa, y no es justo que allí se tenga un coeficiente más barato que en calles como Tarifa, Sevilla o en el mercado. Los socialistas entendemos que hay que abrir un estudio de toda la categorización del callejero municipal a efectos fiscales que permita adecuar el IAE y de la tasa por apertura de establecimientos a la realidad de los sectores afectados en siguientes ejercicios”, ha explicado Fernando Silva.

El viceportavoz socialista ha hecho hincapié en la importancia de que Algeciras se incorpore, también en materia fiscal, al desarrollo de políticas que incentiven comportamientos positivos desde el punto de vista medioambiental. Para ello, es preciso impulsar el consumo y la actividad económica en sectores emergentes y respetuosos con el medio ambiente.

“Todos sabemos que la economía local se enfrenta a una serie de problemas. Tenemos los datos que lo demuestran y ofrecemos soluciones. Es nuestra alternativa a la parálisis del señor Landaluce, preocupado solo por su interés político personal. Nosotros vamos a defender estas alegaciones, junto a otras medidas ya manifestadas con anterioridad, y que pasan por ayudas a fondo perdido y otras iniciativas”, ha concluido Silva.

 

WhatsApp chat