El PSOE presentará alegaciones contra la subida del agua y para que se aclare, con documentos, el desfase de casi 1 millón de euros en las cuentas de Emalgesa

Rocío Arrabal insta al PP de Landaluce a dejar ya de “banalizar” este nuevo “despropósito” contra el bolsillo de las familias de Algeciras, ya que “no se trata de céntimos, sino de una media de 30 euros más al año”, mientras que Fran Fernández pide “respeto” para la oposición

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha instado este martes al gobierno de Landaluce a dejar ya de “frivolizar” sobre la “importante” subida del recibo del agua, que fue aprobada en el pleno del pasado viernes pese a los argumentos y los votos en contra de la oposición, y contra la que, según ha anunciado, el Grupo Socialista va a presentar alegaciones.

Arrabal ha realizado dicho anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha participado el secretario de Organización y viceportavoz municipal, Fran Fernández, que ha pedido al PP “respeto” para la oposición, y, muy especialmente, para la portavoz socialista, ante el trato despectivo que viene recibiendo por parte del alcalde y de otros miembros del gobierno local, y que volvió a quedar en evidencia en este último pleno.

Los socialistas tenemos derecho a realizar nuestra labor de oposición, y lo vamos a seguir ejerciendo por mucho que nos insulten, también a micrófono cerrado, y por mucho que el alcalde nos corte la palabra, extralimitándose en sus funciones”, ha advertido Fernández, insistiendo en que nada de eso va a debilitar al Grupo Socialista ni va a impedir que siga fiscalizando la gestión municipal y reclamando “toda la documentación que pedimos y no se nos da”.

Entre ella, matizó Rocío Arrabal, la relativa a la subida del recibo del agua, tanto del abastecimiento como del saneamiento, aprobada, como el resto de medidas incluidas en el plan del “impuestazo Landaluce” (IBI, basura, circulación, etc) con el rodillo de una mayoría absoluta conseguida en las urnas “con mentiras”, ya que fueron ocultadas por el PP durante toda la campaña precisamente para eso, para que no les pasara factura electoral.

La portavoz socialista ha instado nuevamente al equipo de gobierno de Landaluce a dejar de “banalizar” la subida del agua hablando de “céntimos”, con la intención “perversa” de confundir a la ciudadanía, al igual que ya hicieran “embarrando” con descalificaciones y faltas de respeto el último pleno, intentando desviar la atención de lo importante. “Que no, que por mucho que lo repitan la subida no va a ser de céntimos, que dejen de engañar a los vecinos y vecinas de Algeciras. La subida para una familia media de 4 personas va a suponer un incremento de unos 30 euros al año, y no porque lo diga el Partido Socialista, sino porque las cuentas son las que son, y todos lo vamos a poder ir comprobando en nuestros recibos”, ha advertido.

En cuanto al “despropósito” de las cuentas de Emalgesa, que según el gobierno municipal habría tenido 900.000 euros de pérdidas sólo durante el año 2023, Arrabal se ha preguntado cómo es posible que esto haya ocurrido, sin que se haya acreditado en ni un sólo documento y sin que se asuman responsabilidades ni nadie haya dimitido todavía. “¿Un millón de euros de pérdidas en un año? ¿Qué ha ocurrido? ¿De quién es la responsabilidad de ese desequilibrio tan grave? ¿Y por qué aquí no pasa nada y nadie ha dimitido todavía? ¿Qué es lo que están ocultando?”, se ha preguntado la portavoz socialista, insistiendo en que el alcalde de Algeciras tiene la obligación de dar explicaciones sobre todo este “desaguisado económico” que el PP pretende cargar, encima, sobre las espaldas de los ciudadanos, y sin que se haya aportado hasta la fecha ningún documento que acredite dichas pérdidas.

En el pleno dijeron también que, a causa de ese supuesto desfase de casi 1 millón de euros, la parte privada de Emalgesa va a dejar de pagar canon durante 10 años para ‘equilibrar’ las cuentas, a razón de unos 90.000 euros al año… ¿Cómo es posible?”, ha continuado advirtiendo la dirigente socialista, añadiendo que “no tiene ningún sentido” que hablen de pérdidas y, a la vez, se suprima el canon, y que digan que ahora se van a hacer cargo de las fuentes de la ciudad, cuyo mantenimiento es competencia de Parques y Jardines, y así viene en el pliego”.

¿A qué están jugando?”, se ha preguntado Arrabal ante los medios de comunicación, recordando que las obras se acometen con cargo al canon de mejora, que también nos lo han subido en 2024, y lamentando que la única intención de todo este “despropósito” no sea otra que quitarle el canon a la empresa para que tenga más beneficios, favoreciendo así intereses privados a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Entre las alegaciones, el Grupo Socialista reclama que no se aplique el 5,7% tomando los valores del IPC “a capricho”, buscando el tramo más alto, ya que, en todo caso, el IPC que correspondería aplicar sería el del 3,1%, es decir, el aplicable a todo el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Otra de las alegaciones pretende que se presente al menos una memoria económica que detalle dicha subida, porque “la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto pretenden recaudar, y por qué se crean nuevos bloques que vienen a encarecer considerablemente el recibo”.

Los nuevos autobuses, más caros por una mala gestión municipal

Por otro lado, los dirigentes del PSOE de Algeciras se han mostrado también bastante críticos con la forma en que se han adquirido y presentado los nuevos autobuses eléctricos, que llegan a la ciudad gracias a los fondos europeos que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió para España, con el voto en contra del Partido Popular, y que pese a ello, habrá que pagar “con intereses” por una mala gestión municipal.

En el acto de este lunes, al que no fue invitada la oposición y en el que tampoco hubo representación del Gobierno central ni palabras de agradecimiento para el Ministerio de Transición Ecológica, aunque sí para la Junta de Andalucía, que “nada tiene que ver con el transporte público urbano ni con esta subvención de 5,7 millones de euros”, Landaluce “olvidó” explicar cómo se va a materializar esta inversión.

Como en todos los fondos europeos, el dinero lo anticipa el Ayuntamiento y luego se recibe de Europa, una vez que se envía toda la documentación y la justificación del gasto, pero, una vez más, la falta de previsión y la forma de gestionar del PP de Landaluce les han llevado a realizar una cuenta de crédito, para cubrir déficits transitorios de liquidez en la Tesorería municipal, con aval de la Diputación por si el Ayuntamiento no cumpliera… Es decir, que vamos a pagar los intereses de un préstamo de 7.218.000 euros, porque el Ayuntamiento no ha sido capaz ni de poner la parte que le correspondía”, ha advertido Arrabal.

Y todo esto, ha añadido, para intentar “tapar” las carencias en líneas y medios humanos de un servicio público “francamente mejorable”, que acumula retrasos y quejas ciudadanas por una mala gestión de los recursos, porque los conductores tienen derecho a sus turnos y sus descansos, y no hay personal suficiente para ello.

Una situación que los socialistas, según añadió Fran Fernández, seguirán denunciando, como la de muchos otros servicios públicos que no funcionan bien en Algeciras, ante la indolencia de un alcalde “ausente”, que “ya pasa más tiempo casi en Madrid que en Algeciras, y que ya sabemos lo que hace en Madrid, o mejor dicho lo que no hace, porque no hace nada, más que pasearse por los pasillos y votar a favor de lo que diga su partido aunque con ello perjudique a nuestra ciudad”.

Llamamiento a la cordura y respeto a las reglas de la democracia

En cuanto a su “labor” como alcalde, el viceportavoz municipal ha lamentado que Landaluce siga pretendiendo maniatar a la oposición, “asfixiarnos, quitándonos recursos personales y económicos para favorecer a sus asesores, 23, frente a los 2 que tenemos cada grupo de la oposición”, y le ha recordado que el reglamento municipal no lo ampara para hacer un uso “sectario” de sus funciones ni para vulnerar los principios de la democracia.

De todas formas, qué se puede esperar de un alcalde que pone de personal de confianza a la presidenta de una asociación de vecinos para así callar a la voz de esa barriada y que no reclame ni denuncie el mal estado ni la falta de mantenimiento y de servicios en sus calles”, ha añadido el secretario de Organización del PSOE, que ha insistido en hacer un “llamamiento a la cordura” al propio Landaluce y a los concejales del PP para “reconducir” la situación, que impere la “cordialidad” que debe existir en las instituciones y que “acepten las críticas políticas” en las comisiones y en los plenos, porque ése es uno de los pilares de la democracia.

La soberbia política y haber ganado unas elecciones a base de mentiras han llevado a eso al señor Landaluce, a romper esa cordialidad política desde el minuto 1 de este mandato, en el que nos quitaron recursos para quedárselos ellos, y no sólo nos asfixian, sino que también nos intentan silenciar y amedrentar en los plenos… Incluso intentan que los medios de comunicación no nos déis cobertura, y desde aquí también quisiéramos daros las gracias a cuantos informáis de nuestras denuncias y de nuestro trabajo de fiscalización y nuestras propuestas de mejoras para nuestra ciudad”, ha concluido.