El PSOE rechaza la salida del PP del Pacto Antitransfuguismo

Daniel Moreno: “¿Qué opina Landaluce de la salida de su partido del Pacto Antitransfuguismo? ¿Le interesa y se quiere aprovechar de la situación?”

Hace escasos 9 meses se debatió y votó a favor una moción en nuestro Ayuntamiento para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política y vemos como ahora el PP abandona el Pacto Antitransfuguismo para arrogarse patente de corso en su asalto a Cs.

“Es práctica habitual del señor Landaluce votar a favor de determinadas mociones y luego no dar cumplimiento a lo que aprobamos, y en este caso no alza la voz ante la decisión de su partido de dinamitar un consenso democrático básico y abandonar el Pacto Antitransfuguismo. Es una triste noticia, porque es un elemento fundamental para prevenir la compra y venta de puestos y de escaños», declara Daniel Moreno, Secretario de Organización del PSOE de Algeciras

El transfuguismo político supone, desde una perspectiva política y ética, una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas que depositaron en dichas personas su confianza, como hacia los propios votantes, que emitieron su voto a partir de la inclusión de los candidatos de una candidatura política concreta. El acuerdo fue suscrito por las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados en 1998 y literalmente se recoge lo siguiente:

“Los partidos políticos que suscriben este Acuerdo se comprometen a rechazar y a no admitir en su grupo político local a un concejal o a cualquier otro cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original. Asimismo, se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario”.

“¿Que ha cambiado en los últimos meses? Solo intereses espurios por parte del PP que está en pleno proceso de OPA hostil a los restos de Cs, lo hemos visto en Murcia, donde el propio Presidente del Gobierno regional murciano ha sido declarado tránsfuga, al igual que miembros de Cs, y ahora lo quieren hacer de igual modo en Granada, y por eso abandonan el Pacto Antitransfuguismo. Mucho nos tememos que Landaluce quiera aprovecharse de esta situación”, concluye Daniel Moreno.