El PSOE rechaza unos presupuestos que generan más deuda

La deuda comercial alcanza ya los 18 millones de euros y la deuda con los bancos los 221 millones

El PSOE de Algeciras ha rechazado con sus votos el proyecto de presupuesto municipal para 2022 porque este no es creíble por sus altas cifras de deuda. Los socialistas señalan con preocupación que la deuda comercial alcance ya los 18 millones de euros, cuando el PP prometió dejarla a cero, y la deuda con los bancos ha pasado de 176 millones de euros en 2017 a 221 millones de euros a 1 de diciembre de este año.

Es imposible creer en un presupuesto que reproduce los problemas de los presupuestos que le anteceden. Del mismo modo que es imposible creer en un alcalde y un grupo que sigue contando entre sus miembros con una persona que ha estado durante años sin afrontar sus obligaciones tributarias e intenta imponernos como normal que se puedan gestionar recursos públicos sin pagar impuestos. Porque un presupuesto es un compendio de intenciones que se financia en la contribución justa y solidaria de los algecireños, vía impuestos”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El PSOE insiste en la falta de credibilidad de este proyecto que no resuelve los problemas que, de hecho, han empeorado bajo el mandato de José Ignacio Landaluce.

Este proyecto de Presupuesto contiene promesas que no se cumplirán, seguirá incrementando la deuda y no responderá a las necesidades de la ciudad de Algeciras. Utilizan su truco principal: anunciar 10,4 millones de inversión cuando saben que solo podrán pagar tres al año, porque así lo establece el Plan de Ajuste que aprobaron en septiembre. Las inversiones que anuncian son su colchón de gasto que están obligados a no ejecutar porque si lo hacen los problemas de liquidez crecerán más.”, añade Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que el crecimiento de la deuda con el PP es continuo, batiendo todas las marcas históricas cada año. De hecho, sumando deuda con bancos y deuda comercial, y sin contabilizar la deuda con entidades, ya que el PP no da los datos, el señor Landaluce ha llevado la deuda municipal a los 240 millones de euros. Como indica el Interventor, el porcentaje de deuda viva del Ayuntamiento de Algeciras es de 221,36%, creciendo 7 puntos en solo un año.

Tan importante es no generar deuda como reducir la que existe, pero panorama no tiene visos de mejorar, sobre todo cuando las arcas municipales siguen pagando los desmanes urbanísticos de aquella época oscura y dañina de los años 90 y principios del 2000 que han desembocado en el caso Escalinata”, explica el viceportavoz municipal.

El Partido Socialista insiste en la política de despilfarro del señor Landaluce. Ejemplo de ello es el alumbrado extraordinario de Navidad, que ya el año pasado llevó un gasto por encima de los 2600000 euros y este año se gastan más de 400000 euros en el alumbrado con más retraso y con menos motivos que el año pasado, siendo ridículo el alumbrado en las barriadas.

Otro ejemplo de ello es la gestión de los fondos europeos en la zona del mercado, donde se está perdiendo musculatura comercial y población, gastando 18 millones de euros en inversiones poco productivas.

También dicen que su presupuesto es social, pero no van a construir vivienda pública, no van a ayudar a los mayores a superar la brecha digital, ni se va a invertir en suprimir las barreras arquitectónicas… solo venden un titular engañoso de 9 millones en Política Social, y lo que no dicen es que esa apuesta no es suya. Son otras administraciones como el Gobierno de España y la Junta de Andalucía las que aportan cerca del 70% de ese presupuesto”, indica Fernando Silva.

La política del PP se basa en el despilfarro y la suma de engaños en inversiones. Para 2021 prometieron la intervención en el retablo del Asilo San José, la reparación de la Noria Medieval del parque María Cristina, la restauración del busto del General Castaños, herramientas del teletrabajo, un sinfín de intervenciones en parques y jardines que no se han hecho, proyectos en tramos conflictivos de movilidad en la red urbana, proyectos combinados para favorecer el uso bus-bici… y nada de eso se ha hecho.

Estos presupuestos no son los de la recuperación, porque lo primero que deberían recuperar es la maltrecha economía municipal y no lo hacen. Esos calificativos en su boca son papel mojado. Aquí vienen ustedes, señoras y señores del PP, a vender humo. La realidad de esta ciudad dista mucho del mundo feliz que ustedes quieren imponer”, indica Fernando Silva.

El PSOE celebra también que el proyecto para la realización de la Playa de Mi Barrio vaya a ser una realidad lo antes posible, aunque lamenta que en su presentación en 2017 se presupuestase por un valor de 1,2 millones de euros, financiado en un 89% por la Junta de Andalucía, y ahora haya aumentado hasta los 2,4 millones y el Ayuntamiento deba hacer frente al 56% de la inversión.

El Grupo Socialista se ha abstenido en la revisión de las tarifas para los parkings del centro de Algeciras, pues continúa esperando un informe sobre las mismas. Al igual que en la ordenanza de grúas, pues ya en el último pleno los técnicos indicaron que para hacer viable el servicio había que aumentar un 25% los precios.

Algo no se habrá hecho bien cuando se tiene que subir un 25% de una sola vez, a pesar de que ya en julio conocían esta situación. Lo traen ahora, meses después, haciendo los ajustes que han considerado pertinentes, pero finalmente volverán a tocar el bolsillo de los algecireños”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

La modificación de la ordenanza del servicio de abastecimiento de agua y de alcantarillado ha sido la tercera revisión de precios del pleno, pero desde el PSOE se alegran de que atiendan a las familias que más lo necesitan con medidas como estas.

Los socialistas han votado a favor del traslado de la EBAR para que se realice una obra tan importante como es el Acceso Sur, financiada por el gobierno de España, hecho muy positivo para las arcas municipales.

En cuanto a la moción para defender, reforzar y promocionar la identidad de Algeciras ha sido rechazada por el PP y Ciudadanos. El objetivo era llevar a cabo actos lúdicos y culturales para celebrar hitos importantes de la ciudad, comenzando con la celebración del 215 aniversario de la urbanización de la Plaza Alta.

Abrir chat