El PSOE reclama a Landaluce que apoye a las empresas algecireñas de ocio infantil

Los socialistas proponen mañana al Pleno instar a la Junta de Andalucía para que sea sensible con este sector

El grupo municipal socialista exige al alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, que respalde las reivindicaciones de las empresas dedicadas al ocio infantil, algunas de ellas radicadas en Algeciras y con proyección nacional. Los socialistas presenta una moción mañana en el Pleno en la que instan a la Junta de Andalucía a contar con medidas de apoyo para estas empresas, así como a que arbitre actuaciones específicas para su reactivación económica.

El sector del ocio y tiempo libre infantil está siendo uno de los más azotados por la crisis del coronavirus. Este engloba a pymes y autónomos que desarrollan actividades enfocadas al entretenimiento de niñas y niños de entre 3 y 12 años, principalmente, tales como fiestas de cumpleaños, talleres y campamentos urbanos. Sin embargo, en la comunidad andaluza permanecen cerrados desde el inicio del estado de alarma, pues al terminar este la Junta de Andalucía aprueba el 19 de junio que “los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados y específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados”.

“En otras comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares no se está dando esta situación, estos locales o empresas de ocio infantil han abierto cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad oportunas. Sin embargo, en Andalucía permanecen cerradas a cal y canto, a pesar de que la Asociación de Centros de Ocio de Andalucía ha presentado a la Consejería de Salud y Familia un documento de Propuestas de Medidas para la reapertura de los centros de ocio infantil”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas insisten en la situación tan complicada que atraviesan estas empresas, tanto por el perjuicio económico, ya que desde el mes de agosto deben asumir la parte proporcional del personal en ERTE, más los gastos corrientes de local, seguro, suministro, como por la imagen dañada del sector, pues en la reapertura tendrán que luchar contra el miedo y reticencia de la población que siente que esta no es una opción segura.

“Estamos muy preocupados, porque son muchas las empresas que llevan más de medio año cerradas por esta situación y que necesitan de ayudas para poder hacer frente a esta crisis. Además de los niños, que están viendo sus derechos amenazados a raíz de esta crisis sanitaria y social, pues la carencia de actividades de juego puede afectar a su salud física y emocional, como indican organizaciones como UNICEF. Es responsabilidad de todos ayudar a las empresas y a los niños y niñas, razón por la que presentamos esta moción”, ha explicado Fernando Silva.

El PSOE propone que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de este sector; instar a que continúen las negociaciones entre estas empresas y la Junta de Andalucía para que lleguen a buen puerto; que se constituya en la institución autonómica una Mesa por el ocio infantil y familiar en la que participen las consejerías con competencia en empleo, empresa, infancia y salud; que se estudien las futuras limitaciones y restricciones teniendo en cuenta el interés superior de los y las menores; que en función de la evolución de la situación epidemiológica se reanude la actividad de dichos establecimientos, acompañada de un protocolo que recoja medidas preventivas específicas; y que dicho protocolo sea objeto de seguimiento y evaluación para garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.