El PSOE reclama al Ayuntamiento obras de saneamiento en Pescadores que acumulan casi 1 año medio de retraso

El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción en el pleno de este viernes para que se acometan, de manera inmediata, la renovación de la red de la calle General Marina y la sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle Virgen de África, así como el asfaltado completo de ambas calles

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno ordinario del mes de junio, este viernes 21, una moción por la que se insta al Ayuntamiento de Algeciras a iniciar, de manera inmediata, las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle General Marina y la sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle Virgen de África, así como la reposición, “sin más demora ni dilación”, del asfaltado completo de ambas calles del barrio de Pescadores.

En el texto explicativo de la moción, que será defendida por el concejal socialista Manuel María Márquez, se recuerda que ambas actuaciones, tanto la renovación de la citada red de saneamiento como la sustitución de la tubería de fibrocemento, fueron aprobadas por unanimidad hace un año y cuatro meses, en febrero de 2023, durante una reunión telemática del Consejo de Administración de Emalgesa, la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, bajo la presidencia del alcalde de Algeciras.

En lo que respecta a la calle Virgen de África, en aquella sesión ordinaria se aprobó renovar la red de abastecimiento, sustituyendo 247 metros de fibrocemento de 80 mm por polietileno de 110 mm, así como la renovación de 55 acometidas domiciliarias, la instalación de 7 conexiones con otras calles, 10 válvulas y 2 hidrantes, siendo necesaria la reposición de asfaltado completo de la calle. En cuanto a la calle General Marina, las obras deben consistir en la renovación de red de saneamiento, 196,7 metros de red de hormigón por PVC, con un primer tramo desde el colegio hasta la iglesia de 315mm, y un segundo tramo desde la calle Federico Mayo hasta el Paseo Victoria Eugenia de 400 mm. Además, dicha actuación contemplaba la renovación de 38 acometidas domiciliarias, y resultando también necesaria la reposición de asfaltado completo de la calle.

Tal y como se recuerda en la moción socialista, el presupuesto completo de estas actuaciones ascendía a 219.214,75 euros financiado con cargo al canon de pensiones de Emalgesa. Sin embargo, casi un año y medio después, los vecinos siguen esperando todavía a que se acometa la reparación de unas tuberías que “provocan averías cada dos por tres, con los consiguientes cortes de agua, la última hace aproximadamente un mes, a la altura de la vivienda número 10”.

Manuel María Márquez recordará también en el pleno que esta situación viene incluso de más lejos, ya que los informes técnicos son de 2022, y ya entonces expresaban la necesidad de acometer estas obras. Concretamente, el informe del responsable de Redes de Emalgesa, con fecha 01/03/2022, informaba de la necesidad de la “renovación de la red de saneamiento de la calle General Marina y sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle Virgen de África de esta ciudad”. Asimismo, se llevó a cabo el correspondiente encargo por parte del teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, a la delegación de Urbanismo de la redacción de memoria del proyecto para la “renovación de la red de saneamiento de la calle General Marina y sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle Virgen de África de esta ciudad” para su financiación y ejecución, si así se estimaba oportuno por los órganos competentes, y el 2 de febrero de 2023 se aprobaba tanto el proyecto como la ejecución del mismo por parte del socio minoritario, Aqualia.

Todo apuntaba a que, a pesar de la tediosa tramitación, todo estaba a punto para aprobar por pleno este punto y comenzar los trabajos. Sin embargo, después de todo este tiempo aún no han comenzado las obras, y este retraso inexplicable puede conllevar un encarecimiento del coste, que luego repercutirá en los ciudadanos, por lo que entendemos que deben depurarse las responsabilidades que correspondan”, concluye el edil del Grupo Socialista.