El PSOE se congratula de la aprobación de 300.000 euros a fondo perdido para las pymes de Algeciras

El pleno aprueba el punto de la moción socialista para suspender durante seis meses la tasa de terrazas

El PSOE de Algeciras se congratula de la aprobación de 300.000 euros a fondo perdido para las pymes de la ciudad con el objetivo de hacer frente a la situación provocada por la pandemia causada por la COVID-19, y las sucesivas medidas restrictivas para hacerle frente a este coronavirus.

Los socialistas vienen reclamando esta medida desde el pasado 30 de marzo, por lo que lamentan que hayan pasado 11 meses desde que esta se propuso, pues ya podría estar teniendo lugar la segunda convocatoria de esta iniciativa.

«En el PSOE desde el primer momento hemos querido, ante una situación como la que estamos viviendo tan excepcional, arrimar el hombro por todos los algecireños. El 30 de marzo presentamos una serie de medidas entre las que se encontraba la que hoy traen a pleno. Sin embargo, durante todo el año, cada vez que pedíamos que se llevase a cabo esta medida nos ha tachaban de que era un absurdo y que pretendíamos engañar a los algecireños. Incluso 48 horas antes de anunciar el PP que esta medida iba a pleno salían en los medios diciendo que era absurda”, ha explicado el portavoz municipal del PSOE, Juan Lozano durante su intervención en el pleno.

El Partido Socialista le ha recriminado al PP que, a las críticas a las propuestas que presentan, se sume que los tilden de flojos, cuando a la vista están las iniciativas y mociones que se presentan con el objetivo de mejorar y paliar la situación que sufren tantísimos algecireños a causa del coronavirus.

Hay que contar con la oposición y ya está bien de engañar a los ciudadanos diciendo que no aportamos nada. Otra cosa es que tal y como les damos el papel lo tire a la papelera”, indicaba Lozano durante el debate de dicho punto.

El PSOE se congratula de que esta medida haya sido aprobada por unanimidad y de que “por fin hayan mirado a los ojos a los empresarios de Algeciras y les pregunten cuáles son sus problemas y necesidades, como parece que empiezan a hacer hoy por fin”, añade Lozano.

Votamos a favor porque pensamos que las pymes necesitan una ayuda directa. No era un absurdo, era una ayuda necesaria, como nos trasladaron los empresarios a nosotros y también al PP. Nos alegramos por la pequeña y mediana empresa, que son los que van a poder recibir una pequeña ayuda económica por parte de su ayuntamiento para tapar su falta de ingresos para hacer frente a los gastos”, concluye el portavoz municipal del PSOE.

Los socialistas le han insistido durante el pleno en numerosas ocasiones al PP en que no quieran acostumbrar a nadie a sus mentiras y su mala gestión, tal y como hacen con la normalización de una deuda de 236 millones, es decir, 1.917 euros por algecireño.

En cuanto a las mociones, los socialistas han presentado propuestas centradas en ayudas para paliar una situación como la actual, que necesita que toda la maquinaria trabaje por tratar de reducir los efectos que el coronavirus está provocando en la economía.

La primera de ellas exige que se revise el coeficiente de ponderación en el Impuesto de Actividades Económicas 2021 según la situación física del local donde se realiza la actividad, con especial atención a las vías de la ciudad donde se registra mayor desequilibrio entre locales con y sin actividad, y en aquellas donde se concentra una mayor actividad comercial.

El PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por la pérdida de musculatura comercial del centro de la ciudad, problema que se acrecienta ante las consecuencias del coronavirus y las medidas de limitación de mesas, horarios y cierre que está provocando pérdidas en numerosas pymes, especialmente las relacionadas con el sector comercial y hostelero.

«Esta tendencia se está agravando conforme pasa el tiempo. Por eso defendemos un respaldo de ayudas por parte del Ayuntamiento, por ejemplo, invirtiendo lo que se ahorra al no poder celebrarse eventos por la pandemia. Hoy celebramos los 300.000 euros de ayudas a pymes, pero con esta moción tratamos de ir un pasito más en la ayuda a los comercios», ha explicado el concejal socialista Fernando Silva.

Zonas que han perdido comercios y población pagan más que otras más prósperas. Por eso estamos pidiendo esta revisión”, añade Silva.

Finalmente la moción ha sido votada por puntos, siendo rechazados los puntos 1.1 y 1.3 por PP, Ciudadanos y Vox, donde se pedía la revisión del IAE y la convocación de la Comisión de Comercio para la puesta en marcha de esta y otras medidas.

La segunda moción socialista versa en la misma línea, pues insta al equipo de gobierno de Landaluce a destinar 20.000€ a las agencias de viajes con domicilio fiscal en Algeciras del fondo de 300.000 euros previsto para ayudas a pymes y autónomos.

El sector turístico ha sido uno de los más azotados por la pandemia, pues las restricciones de movilidad han provocado un descenso importante en la reserva de viajes.

Pedimos que se dediquen al menos 20.000 euros, como ha hecho por ejemplo el ayuntamiento de La Línea, para que se atienda directamente a las agencias de viajes de nuestra ciudad. Con un chequeo rápido, hemos podido encontrar en torno a 15 o 20, por lo que se duplicaría la ayuda a conceder”, explica el concejal socialista Daniel Moreno.

Esta también ha sido votada por puntos. Aprobándose el instar a la Junta de Andalucía a incrementar las ayudas a este sector, pero rechazándose la creación de una partida dentro de los fondos de 300.000 euros para las agencias de viajes.

WhatsApp chat