El PSOE se opone a la nefasta gestión económica del PP, que sigue aumentando la deuda municipal con los bancos

Fernando Silva: Landaluce en estado puro, no cesa a Laura Ruiz y valora como premio la mención de un ex asesor del PP

El grupo municipal del PSOE se ha opuesto hoy, otra vez, a la nefasta gestión económica municipal del PP que encabeza José Ignacio Landaluce. El gobierno del PP solicita incrementar en ocho millones de euros más la deuda local con los bancos, que era de 219 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

El señor Landaluce es incapaz de pagar ni siquiera los préstamos que pide, y por eso tres millones de los ocho que solicita ahora serán para pagar vencimientos de operaciones ya concedidas. Esta es otra consecuencia negativa más que provoca Landaluce para los algecireños, a los que está hipotecando por muchos años”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Hoy hemos visto en el pleno a Landaluce en estado puro, negando la realidad. No cesa a su concejala Laura Ruiz, que está abocada a un juicio oral inminente, y valora como algo positivo una mención de quien fue asesor del PP en Europa y que es presidente de la asociación de autonómos. El periodo medio de pago a proveedores no llega a cumplir la ley, y sin embargo se traduce en una deuda bancaria histórica para el ayuntamiento”, añade Fernando Silva

Los socialistas recuerdan que el gobierno del PP en Algeciras ya dijo en 2012 que dejaba a cero la deuda municipal con los proveedores, cuando elevó los préstamos financieros con cargo a las arcas locales a 166 millones de euros. Hoy la deuda se ha incrementado en 53 millones más, lo que supone que Landaluce ha generado una deuda bancaria de seis millones en cada uno de los últimos nueves años, en su segunda época de gobierno municipal, después de su coalición con el PA entre 1993 y 2003.

La nueva petición de deudas con los bancos obligará al gobierno local a ser más estricto en el cumplimiento del Plan de Ajuste. Así lo reclama el interventor municipal accidental, quien también sostiene que será necesario pedir una media de nueve millones de euros más cada año como deuda financiera.

Entre las condiciones contempladas en el Plan de Ajuste figura la subida de impuestos y tasas, la supresión de exenciones y bonificaciones, la reducción de personal, y que no se cumplan las inversiones previstas. En este último caso, no podrá comprometerse inversión por más de 3,2 millones de euros al año.

Landaluce engaña cuando habla de un ahorro que no tiene en metálico, porque lo que las arcas municipales tiene en los bancos son deudas; engaña con las inversiones, y engaña también cuando se niega a reconocer la realidad. Con él, los problemas de Algeciras empeoran, concluye el viceportavoz municipal socialista.

WhatsApp chat