“Ésta iba a ser la legislatura de las barriadas y ha sido la de los incumplimientos y el desprecio a las barriadas”

La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, enumeran ante los medios las promesas incumplidas de Landaluce, que en estos años apenas ha sido capaz de ejecutar el 10% de su programa electoral

La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, han realizado un balance “muy negativo” de estos casi 12 años de gobierno de José Ignacio Landaluce al frente del Ayuntamiento de Algeciras, y le han advertido de que, por mucho que se empeñe en seguir engañando a la ciudadanía, “ni toda la propaganda del mundo puede tapar la realidad: que apenas ha sido capaz de llevar a cabo el 10% de su programa electoral”.

Arrabal y Fernández han repasado este martes, en su primera rueda de prensa de este recién empezado 2023, los “numerosos incumplimientos de Landaluce y su equipo de gobierno”, cuyas consecuencias se han dejado notar especialmente en el estado de abandono en el que se encuentras numerosos barrios, especialmente en la Zona Sur de Algeciras.

“Ésta iba a ser, según el todavía alcalde, la legislatura de las barriadas, pero ha sido, más bien, la legislatura del desprecio absoluto a las barriadas”, han lamentado los dirigentes socialistas, que han recordado las numerosas deficiencias existentes en materia de limpieza, acerado, asfaltado, seguridad ciudadana, transporte y otros servicios públicos, “ninguneados por un alcalde experto en cortinas de humo, que habla de todo menos de lo que es de su competencia, que sólo vive aquí a tiempo parcial, y que aún así presume de ‘Algeciras Capital’, utilizando frases hechas y rimbombantes para ver si así consigue ocultar la realidad”.

Arrabal ha considerado “penosa” la reciente comparecencia de Landaluce ante los medios en el inicio del año, en la que pudimos ver a “un alcalde balbuceante, que volvía por enésima vez a anunciar, como si fueran nuevos, proyectos ya presentados hace 4 años, y algunos hasta hace 8, pero no acabados, no finalizados, algunos ni siquiera los tiene adjudicados, y a otros ni se les espera”. Entre muchos ejemplos, el hecho de que volviera a anunciar un nuevo pabellón deportivo que ya anunció hace 4 años, sin que ni siquiera haya sido capaz de mantener las instalaciones deportivas del deporte base en condiciones dignas…. ¿O los campos de fútbol de La Yesera y el Saladillo son de una ‘Algeciras capital’”?.

Los dirigentes socialistas han lamentado que, “sobre todo, y como siempre”, Landaluce volviera a “echar balones fuera”, a atacar a la oposición por hacer oposición, y a omitir en dicho “balance” “grandes temas de los que no habla, pero que sí son de su competencia, que iban en su programa electoral, y que preocupan a los ciudadanos, como los colectores de la Cuesta del Rayo; los colegios cayéndose literalmente a pedazos; la falta de limpieza y los contenedores rotos, los parques infantiles oxidados e inservibles, la falta de inversión real en la ciudad y el estado de la deuda municipal, que está disparada en más de 250 millones de euros, y que tiene que ver, y mucho, con todo lo demás”.

“¿En qué se está gastando el todavía alcalde el dinero que los algecireños pagamos con nuestros impuestos? Porque en invertir en la ciudad está claro que no”, se ha preguntado Arrabal ante los periodistas, considerando que la ciudad no merece seguir sufriendo durante más tiempo a un “alcalde a media jornada”, que “la mayor parte del tiempo vive en su micro mundo, en Sotogrande, disfrutando de los servicios del Ayuntamiento de San Roque y de sus idas y venidas a Madrid”, y que se sigue gastando el patrimonio de los algecireños “en caprichos y fotografías, lo último, el decreto de adjudicación de 240.000 € para cartelería, que para eso sí hay dinero, pero no para lo importante”.

Un equipo de gobierno sin presupuestos aún para 2023, y “sin palabra ni credibilidad”

En cuanto a los incumplimientos de los sucesivos programas electorales (que son repetitivos, ya que se incluyen las mismas promesas de proyectos en el de 2019 que ya se incluyían en los de 2007, 2011 y 2015, y que Arrabal y Fernández han mostrado ante las cámaras), en la rueda de prensa se ha recordado que en esta última legislatura Landaluce tampoco ha acometido la prometida legalización de La Capelina y Pelayo, “y ni siquiera ha cumplido sentencias judiciales referentes a la recepción de barriadas y urbanizaciones, siendo actualmente más de 30 las que siguen estando sin recepcionar, y en las que los vecinos tienen que pagar sus impuestos además de los servicios básicos que el Ayuntamiento no les presta”.

Los dirigentes del PSOE de Algeciras han recordado que los Presupuestos municipales para 2023 aún están sin presentar, por lo que la ciudad estará sin prespuestos durante meses, lo que han atribuido no sólo a “una falta de previsión total”, sino también a que “ni siquiera se atreven a presentarlos, porque saben que así se descubrirán la elevada deuda que mantiene el Ayuntamiento, la incapacidad de gestión económica, y la falta de gestión inversora”.

Rocío Arrabal, que ha recordado que “los concursos se quedan desiertos porque las empresas no confían en el Ayuntamiento, como consecuencia de esa nefasta política económica y las deudas pendientes”, ha instado también a Landaluce a dejar de mentir al decir que no ha subido los impuestos. “Él sabe que no es verdad, por ejemplo, se subió el agua en un 2,5% por coste del suministro y las tarifas del servicio de grúa subieron en 2022 en un 25%; encarecimiento que, por cierto, todos pagamos, pero al concesionario se le regala el cánon… Otro tema que denunciamos y sobre el que Landaluce no se ha pronunciado, como tampoco habla del caso Escalinata, y ya sabemos que el calla, otorga”.

Arrabal, que ha considerado preocupante que tengamos “un alcalde sometido a las empresas concesionarias, a las que no es capaz de exigirles ni que cumplan con los pliegos para que los ciudadanos reciban unos servicios públicos en condiciones”, ha insistido en dejar claro que el PSOE seguirá llevando a cabo durante 2023 la labor de fiscalización que, como oposición, tiene actualmente encomendada por la ciudadanía, y que “durante este 2022 ya ha dejado al descubierto la falta de procedimiento en las adjudicaciones, así como nos ha permitido llevar ante la Fiscalía determinados expedientes, por procedimientos administrativos presuntamente irregulares”.

En cuanto a la obra del Parque María Cristina, Arrabal ha recordado que si esa obra lleva un retraso de 1 mes y medio, y no la va a poder inaugurar el alcalde antes de las elecciones municipales para hacerse la foto de rigor, no es “por culpa” del Partido Socialista, sino porque “inició una obra valorada en más de 1,7 millones de euros, sin adjudicación y sin tener toda la documentación pertinente en regla.

La mayoría de las inversiones, pagadas por Diputación, Gobierno y fondos europeos

Por su parte, Fran Fernández se ha referido durante su intervención a la incapacidad del gobierno de Landaluce para haber resuelto el problema de la falta de medios humanos en la Policía Local. “Parece que al alcalde le entraron las prisas por hacer la convocatoria de la última oposición y así va…. Como mínimo, hasta dentro de un año no veremos a más policías locales en nuestra ciudad, y ni la plantilla ni la ciudadanía se merecen esa dejadez con la que el señor Landaluce ha condenado a estos trabajadores y trabajadoras públicos”, lamentó.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha tenido también palabras para reprochar a Landaluce su falta de lealtar institucional, lo que le lleva a arremeter cada dos por tres contra administraciones gobernadas por el PSOE, como el Gobierno central y la Diputación Provincial, a pesar de que “Algeciras lleva años viviendo de la financiación supra-municipal para poder mantenerse a flote”. A este respecto, Fernández ha enumerado varios ejemplos, como los 10 autobuses eléctricos financiados por el Ministerio de Transición con 5,7 millones euros de Fondos Europeos, “fondos gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez y a pesar de que el PP votara en contra”.

También, continuó detallando el concejal socialista, “han pedido un millón de euros para arreglar la zona del rio Pícaro, que ellos mismos se encargaron de abandonar, más de 3 millones para arreglar la Escalinata, y con fondos gestionados por el Gobierno se financian tambien la digitalización del ciclo del agua, las papeleras inteligentes, dos camiones de recogida lateral de basura y dos máquinas barredoras (que aún no están en las calles), puntos de luz, de los que ayer presumía el alcalde… Si es que hasta el muro vegetal de la acera de la Marina y el arreglo de la avenida Diputación están financiados con fondos Feder, y lo trabajos de asfaltado y el arreglo de los parques infantiles los paga la Diputación, contra la que encima arremeten”.