- La agrupación de jóvenes algecireños entiende la necesidad de los estudiantes de Algeciras.
- Más de 300 personas verán interrumpidos sus hábitos de estudio al quedar cerrada la biblioteca central municipal.
- Salvador Mejías (Secretario General Juventudes Algeciras): «Deben considerarse soluciones alternativas que permitan respetar la festividad y satisfacer las necesidades de todos los estudiantes».
Llega la Semana Santa, y con ella, el momento para respetar la tradición y disfrutar los valores que son tan arraigados y relevantes para un amplio colectivo de la población algecireña. El placer de volver a las calles para disfrutar de tan especial tradición es el gran factor relevante en un abril marcado por el inicio del fin del uso de las mascarillas en algunos espacios interiores. Sin duda, es una semana para compartir.
Esto no evita que muchos chicos y chicas de Algeciras deban seguir adelante con sus objetivos estudiantiles durante esta época de festividad. Cabe recordar que las cifras de desempleo en Algeciras y Andalucía son alarmantes. A un desempleo algecireño que roza el 30%, se le suma una tasa de desempleo juvenil superior al 40%.
Esta combinación genera una necesidad latente de la juventud algecireña por prolongar su época de estudios, formándose en diferentes disciplinas, adquiriendo competencias en nuevos idiomas o preparándose para opositar a un puesto dentro del servicio público. Mejías recalca: «Ante este escenario, disponer de un espacio público en el que poder estudiar pasa a ser una necesidad imperiosa».
Sin entrar a discutir sobre los pocos lugares destinados al estudio que se ponen a disposición de los algecireños durante todo el año, en esta ocasión se debe centrar el foco en el cierre de los servicios de biblioteca durante los días festivos de la Semana Santa. Una noticia negativa para los más de 300 estudiantes que diariamente se acercan al Centro Documental José Luis Cano para avanzar en sus metas formativas.
Desde Juventudes Socialistas de Algeciras se reclama la puesta en marcha de un plan alternativo para ofrecer un espacio público de estudio a todos los jóvenes algecireños que necesitan un espacio tranquilo en el que poder estudiar durante la Semana Santa. Mejías destaca que «no todos tienen la posibilidad de tener una habitación individual donde estudiar de manera tranquila y sin molestias ni ruidos».
Sobre Juventudes Socialistas de Algeciras: Agrupación de Jóvenes progresistas algecireños integrada en el PSOE Algeciras. Bajo la Secretaría General de Salvador Mejías, la formación local trabaja por la defensa de los intereses de los jóvenes algecireños. Salvador Mejías destaca: «Juventudes Socialistas propugna la defensa de valores tales como la igualdad o la lucha contra la injusticia social. Además, buscamos fomentar la participación de los jóvenes en la vida política activa para poder mejorar el presente y futuro de la ciudad y la comarca».
s