Juventudes Socialistas propone la puesta en marcha de un Consejo de la Juventud en Algeciras

  • El Consejo de la Juventud Local es un organismo que aglutinaría a todas las asociaciones juveniles de Algeciras.
  • Este organismo pondría en valor las propuestas y los intereses de la juventud de la ciudad, otorgándoles un espacio de diálogo en el que expresar sus necesidades
  • Salvador Mejías (Secretario General Juventudes Algeciras): “La simple idea de otorgar voz a la juventud pone nervioso a Landaluce, pero nuestra obligación es exigirle que trabaje para la ciudad y que no vuelva a dar la espalda a los jóvenes algecireños».

Juventudes Socialistas recuera que el Consejo de la Juventud es un organismo que está presente en la mayoría de ciudades y comunidades autónomas de España. A través de este consejo, las diferentes asociaciones juveniles se agrupan en organizaciones más grandes que les permiten establecer un proceso de debate del que salen propuestas que incluyen las necesidades e inquietudes de los jóvenes.

El valor principal que ofrecen los diferentes Consejos de la Juventud es que tienen una conexión directa con los gobiernos locales, regionales, e incluso nacionales, de los que dependen también económicamente. Esta conexión ofrece una valiosa herramienta a la población joven, que puede aportar su opinión y propuestas en temas que influyen en su día a día de manera directa”, explica Salvador Mejías, secretario general de Juventudes Socialistas en Algeciras.

Sin embargo, la delegación de Juventud del Ayuntamiento algecireño, advierte Mejías, carece actualmente de esta herramienta, desatendiendo así los intereses de los algecireños. “Ttener un Consejo de la Juventud en la ciudad sería un paso de gigante para los jóvenes de Algeciras, y nos permitiría empezar a tomar el control de nuestro presente y nuestro futuro”, añade el secretario local de Juventudes.

“Lamentablemente, parece que la posibilidad de generar una vía de comunicación que ponga a los jóvenes en el centro de las propuestas choca frontalmente con el planteamiento de Landaluce y su equipo de gobierno, cuya intención principal es infravalorar a la juventud, continúa Mejías, que lamenta que “el alcalde prefiera dar la espalda antes que tener que explicar que lleva 12 años ignorando las demandas juveniles de varias generaciones”.

La creación del Consejo de la Juventud sería útil para combatir la nula inversión destinada a la juventud. Una partida que cada año tiene menor protagonismo y que rara vez se transforma en la propuesta que se vende en la redacción de los presupuestos. “Si los jóvenes intervenimos en estas decisiones, Algeciras será la beneficiada porque se invertirán los recursos de manera más útil en las cuestiones que de verdad demandamos los jóvenes”, añade Mejías.

En este ámbito, cabe destacar que la baja inversión en juventud puede ejemplificarse en el infrautilizado Plan de Empleo Joven, con lo que Algeciras ha dejado de crear más de 160 puestos de trabajo, siendo la ciudad que más puestos de trabajo ha destruido en toda la comarca. Mejías afirma, en este sentido, que “desde Juventudes Socialistas no dejaremos de denunciar los reiterados desprecios que Landaluce hace a la totalidad de los algecireños, con especial celo a los menores de 35 años, que no recibimos apoyo en las dos prioridades esenciales de nuestra generación: empleo y vivienda”.

El agravio en materia laboral se une a las dificultades impuestas a la emancipación y la nula oferta cultural deportiva y de ocio. «Demandamos medidas urgentes que beneficien a los jóvenes y frenen el éxodo universitario y laboral al que estamos expuestos los algecireños por culpa de un gobierno local que hace tiempo dejó de tenernos como una prioridad», destaca el dirigente socialista.