Landaluce convierte Algeciras en una ciudad más sucia y con más deuda

Algeciras es hoy una ciudad más sucia, con grandes problemas en su economía por las políticas del Partido Popular, y con más deuda municipal. Esta es la realidad después de seis años con José Ignacio Landaluce en la alcaldía.

“Ya vemos que las falsedades y el optimismo insostenible del alcalde del PP en Algeciras no tienen límite. Es el problema de quien no sirve al interés general, que habla solo con su espejo, y que divide su semana entre Madrid, Algeciras y los fines de semana en Sotogrande. Muchos problemas de esta ciudad han empeorado o se han enquistado. Se nota en la economía municipal y en los servicios públicos”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Todos los barrios de Algeciras están hoy peor en limpieza, seguridad, parques y jardines, y en otros servicios importantes para los ciudadanos como las playas o las instalaciones deportivas. Hoy, la deuda municipal de Algeciras alcanza los 225 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda, superior en más de treinta millones a la que heredó.
Landaluce olvida su relación con la adjudicación irregular de la obra del colector de la Cuesta del Rayo y con las investigaciones de la Guardia Civil sobre la corrupción en la empresa pública ACUAMED. La realidad es que las obras siguen paradas porque, antes que hacer las cosas bien, puso todo su interés en poner el cartel dias antes de las votaciones de las elecciones municipales de 2015.
La gran mayoría de promesas del PP en 2011 y 2015, viviendas protegidas, políticas sociales, infraestructuras, son hoy papel mojado. El PP, que también gobierna España, ningunea a esta ciudad a la hora de las inversiones que necesitamos, mientras crea serios problemas en la actividad portuaria, nuestro motor económico.
El Ayuntamiento de Algeciras tiene la peor calificación entre los municipios acogidos al Fondo de Ordenación. De hecho, el Ministerio de Hacienda obligó a suprimir la Gerencia de Urbanismo y no autoriza la creación de ninguna empresa pública municipal, que sería necesaria para la gestión del servicio de autobus urbanos. Y seguimos esperando la liquidación del Presupuesto Municipal de 2015. Acumulamos ya más de tres meses de retrasos, porque las liquidaciones de presupuesto deben presentarse antes del 1 de marzo según la Ley de Haciendas Locales.
“Landaluce, que se anunciaba como el salvador económico de Algeciras, hoy tiene a la ciudad entre las que más deudas tienen y de las peores de España en el periodo de pago a los proveedores, con servicios que han perdido calidad por la falta de mantenimiento y la pérdida de recursos”, señala Fernando Silva.
“Que no juegue tampoco con las cifras del paro, buscando el periodo que más le interesa. La comparación desde que llegó a la alcaldía con el presente arroja cifra ridículas, y el empleo que existe es de peor calidad. Es su problema, que tiene poco que ofrecer en obras y en soluciones, y que defiende al PP por encima de los intereses de los algecireños. Que se lo pregunten a muchos trabajadores”, añade el portavoz municipal socialista.
El portavoz municipal socialista lamenta que Landaluce no tenga un proyecto de ciudad. Su modelo es repartir insignias y celebrar las fiestas tradicionales. Algeciras se enfrenta hoy ya a serios retos por las agresiones del Gobierno del PP en España a la actividad del puerto, que están condicionando el crecimiento con presupuestos de inversiones mínimos o inexistentes.
“Necesitamos un alcalde que defienda Algeciras, no un senador a las órdenes del Partido Popular”, concluye Fernando Silva.

Algeciras, 14 de Junio de 2017