“Lo de que el Plan Campo de Gibraltar no se cumple no es más que otra de las mentiras del PP en esta campaña”

La secretaria local del PSOE, Rocío Arrabal, y el candidato por Cádiz al Congreso Fernando Silva reprochan a Landaluce que “esconda” como candidato al Senado lo que firma como alcalde, como el acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que se están invirtiendo más de 4,4 millones de euros en saneamiento en Algeciras

El Plan Especial Campo de Gibraltar se cumple, y nos está permitiendo avanzar y mejorar en muchos aspectos. Afirmar lo contrario no es más que otra de las mentiras que están repitiendo los políticos del PP en esta campaña, empeñados en seguir haciendo ruido y engañando a la ciudadanía sin el más mínimo pudor, en la creencia de que este juego sucio les va a dar resultado el próximo 23 de Julio”.

En el transcurso de un reparto electoral por el mercado Ingeniero Torroja, y ante los medios de comunicación, Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, y Fernando Silva, miembro de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, han puesto en valor las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar durante los últimos 5 años, y han lamentado, muy especialmente, la actitud del alcalde y candidato al Senado, José Ignacio Landaluce.

Silva ha recordado que este Plan, que fue una de las primeras medidas adoptadas por Pedro Sánchez, ha servido, entre otras cosas, para recuperar el principio de autoridad frente a los narcotraficantes y otros delincuentes, para restituir el valor y el respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que “se había perdido durante los años de Rajoy”, y ha incidido en que la tercera edición del Plan Especial de Seguridad, que se prolonga entre 2022 y 2023, está dotado con 35 millones de euros.

Además de la subida del incremento salarial de estos agentes, dicho Plan ha permitido que el año pasado se invirtieran 450.000 euros en obras de mejora de la Comisaria Local de Policía de Algeciras y en el Cuartel de la Guardia Civil de La Línea, y que se incrementara el número de efectivos de manera significativa. “En julio de 2022 había ya 5.469 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia, 598 más que en diciembre de 2017”, ha aclarado el candidato socialista.

En cuanto a la declaración del área del Estrecho como Zona de Especial Singularidad, es algo que sigue su curso, aunque como ha dicho nuestro cabeza de lista y ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, es una aspiración que ya se está cumpliendo ‘de facto’, y que su departamento está confrontando con otros lugares”, ha añadido Silva.

En cuanto al resto de ministerios, y dejando aparte los avances en materia de infraestructuras, como las obras del Acceso Sur, los socialistas han destacado las inversiones que han venido de la mano del Ministerio de Hacienda, y que Landaluce parece empeñado en ocultar en esta campaña, aunque se “adueñaba” de ellas para su propia campaña en las pasadas elecciones municipales. “Resulta curioso que quien es alcalde y, por tanto, debe saber lo que firma, en este caso con la ministra Montero, no lo reconozca cuando no le interesa reconocerlo. Pero la realidad es la que es: en esta ciudad, al igual que en todos y cada uno de los municipios de la comarca, se está invirtiendo en limpieza y mejora del sistema de saneamiento y abastecimiento de agua con cargo al Plan Especial Campo de Gibraltar”, ha comentado Silva, recordando que, sólo en Algeciras, la inversión está siendo de más de 4,4 millones de euros.

El PP no tiene más proyecto en relación a Gibraltar que retroceder 20 o 50 años”

Frente a las mentiras del PP, los hechos, la realidad de la gestión de un Gobierno comprometido con los ciudadanos, también con los compatriotas que cada día cruzan a Gibraltar para trabajar”, ha añadido el candidato socialista al Congreso, destacando que “a todas esas personas el PSOE les da un mensaje de esperanza, porque si el Gobierno progresista se mantiene después del próximo domingo, seguirá trabajando en la Zona de Prosperidad Compartida. No es fácil, pero no es imposible, y esto no lo pueden ni lo quieren asumir los del PP, que no tienen más proyecto con Gibraltar que retroceder a 20 o 50 años atrás”.

Por su parte, Rocío Arrabal ha hecho también un llamamiento a la participación y ha invitado a la ciudadanía algecireña a “abstraerse” de todo el ruido que la derecha y la ultraderecha están provocando, cayendo constantemente en contradicciones, simplemente para que no se hable de lo importante: de lo mucho que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para que España salga de la crisis sin dejar a nadie en el camino y fortaleciendo los derechos de todos y todas, sin excepción.

Arrabal ha recordado que no sólo “no hubo ningún avance” para el Campo de Gibraltar durante los años de Gobierno de Rajoy, sino que el nuevamente candidato del PP al Senado ya votó en contra de inversiones para esta comarca, como las relativas a la mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, que ahora utiliza como “arma arrojadiza”sin pudor alguno, dia sí y día también.

Arrabal se ha referido también a la reciente visita del hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto (quien en su día pactó con Bildu para ser alcalde), para afearle tanto a él como al propio Landaluce la “doble vara de medir” que, una vez más, mostraron en sus declaraciones en Algeciras, también en cuanto a la Ley de Dependencia.

Los hechos son los que son, y la realidad es que esa Ley, que es una Ley socialista, sufrió recortes durante el gobierno de Rajoy y los sufre ahora en Andalucía de la mano de Moreno Bonilla”, ha recordado la secretaria general del PSOE algecireño, insistiendo ante los medios de comunicación en que “no podemos permitirnos más recortes ni en Dependencia ni en el resto de políticas sociales, y eso es lo que nos jugamos el próximo 23 de Julio, por eso tenemos que acudir a votar, para seguir avanzando en derechos y libertades, y no retroceder ni un paso en todo lo que hemos conseguido y que tanto esfuerzo ha costado”.