Los indicadores de la economía municipal empeoran con Landaluce

Juan Lozano: “Celebramos que la utilización del gobierno militar para uso de la ciudadanía vaya a ser una realidad”

 

El pleno aprueba un préstamo con ICO que le permitirá retrasar el pago de las deudas municipales diez años más. Se trata de un balón de oxígeno que reciben los ayuntamientos gracias al gobierno de Pedro Sánchez.

 

La economía municipal gestionada por el PP empeora y los indicadores siguen marcando una tendencia negativa que se muestra en el crecimiento de la deuda, el retraso de los pagos y el agravio de problemas a la hora de cobrar facturas y prestar los servicios públicos.

 

“Sabemos que retrasar el pago no será una solución definitiva nunca, pero este es un alivio y una oportunidad que hay que saber aprovechar, y nos tememos que con Landaluce se perderá. No podemos olvidar que el señor alcalde sigue llevando la deuda a cifras históricas”, indica el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

 

Esta es una realidad que se impone, como muestra el informe de morosidad del segundo trimestre de este año, donde todos los indicadores empeoran. El periodo medio de pago se dispara a los 203 días, subiendo sin freno. La deuda comercial crece en 800.000 euros más que hace tres meses y las arcas municipales tienen que afrontar 425.000 euros más en intereses de demora por no pagar sus facturas a tiempo.

 

“Por mucho que ustedes intenten ocultarla, la realidad se impone y esta está compuesta por muchos problemas del día a día: personal que falta en muchas dependencias, recursos materiales que se pierden porque no se mantienen o no se modernizan, basura que no se recoge en muchas barriadas, falta de policías y de contenedores, sobra de boquetes en aceras y asfaltado, patrimonio olvidado y fondos europeos que no están sirviendo para revitalizar el barrio del mercado”, reseña así algunas de las carencias el viceportavoz municipal.

 

Los socialistas recuerdan que Landaluce es el gran responsable de las deudas y facturas millonarias del Ayuntamiento. Y plantean dos casos concretos: La Escalinata y la actualización de sueldos.

 

En el último pleno el PSOE preguntó por un parking que no se construyó en la avenida Fuerzas Armadas, para descubrir después que a la empresa West Team se le deben más de 600.000€ y que el alcalde ordenó hace unas semanas a la asesoría jurídica, como indica uno de los decretos presentados hoy a pleno, que llegase a un acuerdo para el pago de esa y otras deudas con esta empresa y Nautagest.

 

En cuanto a la actualización de sueldos, los socialistas insisten en que el PP debe afrontar sus compromisos. Los trabajadores de Algesa y CTA siguen sin ver actualizados sus sueldos y trienios al 0.9% y sí los funcionarios municipales.

 

Los socialistas han celebrado además el protocolo de colaboración entre el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento respecto al antiguo gobierno militar y la comandancia de obras.

 

El PSOE siempre ha estado comprometido, y claro ejemplo de ello ha sido la lucha de Salvador de la Encina por la recuperación de estas instalaciones, con dotar de uso público al gobierno militar, edificio de gran atractivo y tradición en la ciudad.

 

“La última vez que se debatió este asunto en sesión plenaria nos manifestamos en contra por la forma y fondo que se planteaba, pero ni mucho menos con la intención. Tras varias reuniones con el equipo de gobierno y personal técnico hemos podido comprobar que se va a hacer un buen uso de estos edificios y que se van a mantener sus elementos más representativos, cambiando el uso. En definitiva, celebramos que la utilización del gobierno militar para uso de la ciudadanía vaya a ser una realidad”, explica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

 

Lozano ha felicitado además a los galardonados con la medalla de la Palma, reseñando la implicación con la ciudad de estos colectivos y personas que destacan por su labor humanitaria y difusión del patrimonio local. También ha aclarado que espera que para las próximas ocasiones, si se piden propuestas de otros grupos, después se tengan en cuenta.

 

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a invertir en educación ha sido aprobada salvo por el punto 2, en el que se pedía incrementar los recursos humanos y materiales de la delegación municipal de Educación, como también la dotación presupuestaria destinada a obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos de la ciudad.

 

Durante la moción, los socialistas se han hecho eco de una carta de las asociación de madres y padres del colegio Campo de Gibraltar y las asociaciones de vecinos de La Bajadilla, donde se reivindicaba la necesidad de mejoras en este colegio y apremiaba al equipo de gobierno de Landaluce a trabajar y dejar las falsas promesas que llevan realizando desde hace más de diez años de lado.

 

Abrir chat