Pronunciamiento del Grupo Municipal Socialista sobre la Comisión de Seguridad Ciudadana celebrada hoy

La comisión de Seguridad Ciudadana pone de manifiesto lo que era un secreto a voces. Protección Civil no va a estar este año en las playas de Algeciras. En dicha comisión se nos ha planteado que los voluntarios no quieren hacer el servicio de playas y se les acusa de que su interés es estrictamente económico.

El Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con voluntarios y nos comentan que hay muchos más matices que les lleva a esta negativa como la dejadez en bienes materiales, como los sistemas de comunicación viejos y con baterías en mal estado, y problemas con la uniformidad del colectivo. Tampoco se les ha facilitado una relación de las funciones que deben realizar en playas (funciones que no vienen recogidas en el nuevo reglamento de la agrupación). El Grupo Municipal Socialista ha preguntado por ello y miembros del equipo de gobierno del PP afirman que son las mismas que años anteriores, aunque también nos comunican que no podrán realizar las labores de información y prevención de accidentes mediante la megafonía.
El equipo de gobierno dispone solo de ocho voluntarios para playas y va a desistir momentáneamente de este servicio. Nos informan que van a comenzar la captación de nuevos voluntarios para poder cubrir el servicio en las mismas.
«Los socialistas proponemos medidas para que la agrupación de voluntarios funcione bien y el equipo de gobierno del PP lo único que hace es acusarnos de la gestión en la época que gobernábamos. Después de seis años siguen criticando nuestra gestión y el resultado es el que vemos, una agrupación de voluntarios cada vez menor y que continuamente se queja del mal estado de los bienes materiales que poseen para realizar sus funciones diarias”, afirma el concejal y representante socialista en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fran Fernández, .
«Dado que el Partido Popular achaca únicamente a pretensiones económicas que los voluntarios no quieran realizar las tareas de prevención en playas, nuestro grupo ha planteado la opción de que se revise el concepto económico de dietas que perciben (actualmente está en 1.88 euros/hora), ya que hace trece años que viene siendo el mismo. Los populares ni siquiera lo han tenido en cuenta, sino que han aprovechado para volver a atacar a nuestro grupo queriendo hacernos responsables de esas razones «económicas» por las que, según ellos, los voluntarios no aceptan realizar el servicio de playas», afirma Fran Fernández.
Los socialistas seguiremos velando por el cumplimiento del reglamento de la agrupación de voluntarios, ya que actualmente no se está cumpliendo. La parte de arriba de los uniformes no es la adecuada, y tampoco los voluntarios tienen tarjeta o carné acreditativo. Seguiremos esperando respuestas sobre la petición de informes sobre medidas de protección y prevención de riesgos en instalaciones públicas que venimos pidiendo desde febrero, cuando se produjo el accidente mortal en el Teatro Florida.