Nuestras playas necesitan un plan de usos ciudadanos

Playas

Las buenas expectativas turísticas que existen en Algeciras esta Semana Santa se ven truncadas debido a la falta de gestión de un Alcalde que no es capaz de planificar actuaciones y que mantiene un gobierno con escasa capacidad de trabajo. Hoy las playas de Algeciras presentan un estado lamentable, suciedad, sin recogida de basura o que los módulos se mantengan aún cerrados a pesar de la gran afluencia a Getares y Rinconcillo durante todo el fin de semana y la falta de cualquier medida de seguridad en las playas.

El candidato socialista a la alcaldía, Fernando Silva, ha adelantado algunas de las propuestas que se incluye en su programa electoral para mejorar las playas de Algeciras y dotarlas de medios para que los ciudadanos puedan hacer mayor uso de nuestro litoral. El objetivo es hacerlas más atractivas para los turistas y más aprovechable para los vecinos durante todo el año.

Se trata de un plan de usos ciudadanos que contemple distintas actuaciones para promover la participación de los ciudadanos y convertir las playas en lugares de ocio activo. Para ello sería necesario mejorar los servicios y ampliar los recursos y comodidades para habilitarla no solo en época estival.

El cabeza de lista del PSOE y miembros de su candidatura han recorrido las playas de Rinconcillo y Getares y han calificado de lamentable que las instalaciones públicas y los módulos estén aún cerradas y las papeleras rebosando de basura con el consiguiente peligro para la salud de quienes deciden bañarse o estar en la arena. Todo ello en un fin de semana que era previsible el buen tiempo y por tanto la gran afluencia de personas estaba garantizada.

“Es evidente que no se cuidan las playas de forma adecuada y que no se mantienen los servicios mínimos fuera de temporada y que pagamos todos los ciudadanos”, argumenta el candidato. “No es de extrañar, a tenor de cómo están las barriadas, totalmente abandonadas y tal como gobierna el sr Landaluce que no se encuentra en la ciudad a no ser que sea para salir en la foto, foto que cuesta muchos euros a los ciudadanos» añadía el alcaldable.

El candidato considera que deben incrementarse los puntos de acceso a las zonas de baño, habilitar nuevos espacios de aparcamientos, incluir más duchas accesibles a todos y vestuarios, fuentes de agua potable, más papeleras, hacer una campaña de concienciación para evitar que se echen las colillas en la arena, que haya una correcta gestión de los contenedores y establecer puntos de sombras naturales  fijas y gratuitas, habilitar zona acotada para usuarios y sus mascotas con mantenimiento y limpieza. En definitiva dotarlas de mayores prestaciones que permitan el disfrute de los ciudadanos más allá del período estricto de verano.